Hoja de ruta para el control de Transporte en Sancti Spíritus

La Dirección Provincial de Transporte hace de la visita integral al municipio una herramienta para intercambiar con los colectivos y conocer de primera mano el desempeño de las entidades del sector

Este sistema de trabajo permite a la DPTcontrolar en cada territorio la actividad regulatoria aplicada por el Mitrans en el país
Este sistema de trabajo permite a la DPTcontrolar en cada territorio la actividad regulatoria aplicada por el Mitrans en el país

Las visitas integrales a los municipios que periódicamente realiza la Dirección Provincial de Transporte (DPT) en Sancti Spíritus, se convierten en una especie de hoja de ruta para controlar la actividad regulatoria aplicada por ese sector en el país, a la vez que facilitan el intercambio con los colectivos y posibilitan conocer de primera mano el desempeño de las entidades adscriptas al organismo.

Se trata de un sistema de trabajo aplicado desde hace cinco años, que involucra a todas las direcciones de la DPT, incluidos los especialistas, las empresas provinciales y, otras instancias del sector, mediante el cual se visitan todas las estructuras afines a la rama, bajo un esquema de dos municipios al mes, con una frecuencia de, al menos dos recorridos al año en cada territorio.

José Lorenzo García, principal representante de la DPT en Sancti Spíritus, declaró a Transporte Espirituanoque el objetivo en cada visita es fiscalizar el trabajo de todas las entidades pertenecientes al sistema del transporte en ese territorio, intercambiar con los trabajadores, ventilar las inquietudes e identificar los problemas que puedan existir y darles después un seguimiento.

“Aunque estos recorridos nos aportan una experiencia, todavía no hemos logrado que nuestros especialistas y principales cuadros se preparen adecuadamente en todo el marco regulatorio y de resoluciones que tiene implementado el Ministerio del Transporte (Mitrans) en las áreas de economía, recursos humanos, operaciones, entre otras, con vistas a hacer más profesional la visita; ahí tenemos una asignatura pendiente, una debilidad que nos toca transformar”, señaló con matiz autocrítico Lorenzo García.

Reconoció también que no siempre se cumplen las medidas que se indican como parte de la fiscalización de la visita, por lo que se dilatan las soluciones o respuesta a problemas o situaciones puntuales que se identifican; en eso tenemos que exigir más, subrayó el director de la DPT.

Más allá de lo perfectible que puede ser el sistema de trabajo que aplica periódicamente la DPT, Lorenzo García subrayó la importancia de esos espacios para intercambiar directamente con los trabajadores, en momentos de grandes limitaciones de recursos para responder a las transportaciones de mercancías y pasajeros.

“Solo por ese intercambio periódico con el trabajador tiene valor sostener este sistema de trabajo, también porque da la oportunidad de tocar las cosas con la mano; pero la utilidad de la visita está, además, en propiciar espacios para capacitar y ayudar en el dominio de la actividad regulatoria del Mitrans, algo muy necesario a partir de la gran fluctuación laboral que tenemos en el sector”, señaló Lorenzo García.

A la hora de exponer resultados que se le reconocen a las visitas integrales, el directivodestacó el vínculo permanente que se logra con los trabajadores, así como la oportunidad para capacitar sobre las normativas del sector. “Nosotros también nos familiarizamos con los sistemas de trabajo que son diferentes en cada municipio, se aprovecha ese momento para revisar la formación vocacional, el trabajo con las nuevas formas de gestióny dar espacio a la inspección estatal”, comentó el director de la DPT.