20 Jun 2021

Historia de vida de los maquinistas de la locomotora 38219 (+video)

En la locomotora 38219 se construyen historias de zafra.

En la locomotora 38219 se construyen historias de zafra.

Cada 29 de enero se celebra en Cuba el día del trabajador ferroviario para homenajear a quienes desde diversas responsabilidades asumen tareas de gran importancia y cuya compleja labor resulta imprescindible para la economía del país.

Inspirados en el ejemplo de los cientos de trabajadores del sector que los precedieron,  los actuales maquinistas, técnicas, especialistas, ingenieros, obreros  y muchos otros, mantienen en marcha ese tren, aun en momentos tan difíciles como lo fue 2020, durante el cual el ferrocarril detuvo casi en su totalidad los vagones de pasajeros, pero en ningún momento se detuvieron los de carga  ni los talleres de reparaciones. 

La celebración tiene su origen en esa fecha de 1975, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró en Placetas, Villa Clara, el primer tramo de 25 kilómetros de la reconstrucción y modernización y durante la inauguración operó una locomotora de fabricación soviética.

Para la historia, Cuba fue el primer país de América Latina y el segundo país en el continente americano en poseer ferrocarril, cuando el 19 de noviembre de 1837, se inauguró en Cuba el ferrocarril.

En sus inicios el ferrocarril transportaba solo pasajeros, en 1838 comienza con carga comercial. Ya para 1839 comenzó a utilizarse para enviar la prensa y los servicios de correo.

En saludo a la fecha le mostramos la historia de vida de los maquinistas de la Locomotora 38219.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *