

La construcción del nuevo puente en el kilómetro 84. 800, cercano a Iguará y sobre un manso arroyo sin nombre, entra en una fase decisiva para resarcir el deslave en ese tramo de la Línea Norte causado por un episodio de intensas lluvias a fines de mayo del 2023, que cortó la circulación de trenes por un trazado ferroviario que enlaza las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, conectando directamente a Nuevitas con Santa Clara, y cumple también la función de vía auxiliar ante cualquier interrupción en la Línea Central.
Fuerzas de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Vías y Puentes Placetas y Sancti Spíritus, pertenecientes a la Empresa Constructora de Vías Férreas (SOLCAR), intervienen en la ejecución de la obra en un punto donde tiempo atrás existió un puente de madera, después sustituido por una alcantarilla, la que al parecer no tuvo capacidad para asimilar la magnitud de la avenida, quedando la vía esquelética, con una socavación en el entorno de los seis metros de altura.
Previo a la fase constructiva del puente, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y sus estructuras en la región central trabajaron en el proyecto, la preparación del terreno, el acarreo de los materiales metálicos, la madera y la conformación de los elementos necesarios para el viaducto.
Carlos Manuel Martínez, jefe de la Brigada Especial Distancia Placetas, explicó a TransportEspirituano que arrancó la fase ejecutiva de la obra hincando los primeros burros de pilotes, se montó el cabezal y se colocaron las lozas del primer aproche.
“Estamos iniciando la obra, se trata de construir un puente, porque lo que había era una alcantarilla con la sesión de cajones que no dio capacidad; los trabajos principales son hincar 16 pilotes, ponerle las sesiones de vigas y hacerle la cama de madera, donde apoyan los carriles por donde circula el tren”, detalló el jefe de brigada.
De acuerdo a Carlos Manuel Martínez, trabajan a pie de obra alrededor de 20 hombres, disponen de los pilotes, las lozas, los carriles y la madera para la cama del puente; a la vez que define los gases como el recurso más afectado de cara al avance de los trabajos.
En tal sentido, la Dirección de Transporte en Sancti Spíritus prioriza la gestión del oxígeno en aras de respaldar el avance y la terminación de las labores comprometidas para finales de marzo, en correspondencia con el interés nacional de reanudar en el primer semestre la circulación del tren Nuevitas-Santa Clara —también el coche motor Jarahueca-Perea— por la Línea Norte, considerada en el argot ferroviario como uno de los principales fusibles del ferrocarril cubano dada su capacidad de interconexión.
En condiciones de campaña, superando los obstáculos que presupone el terreno en obras de este tipo y con una experiencia de décadas en la infraestructura, las fuerzas de SOLCAR disponen de otros aseguramientos y medios como grúa y martillo, que permiten realizar el difícil trabajo de hincar los pilotes con las precisiones técnicas y de calidad requeridas.
Destaca el jefe de la brigada que la magnitud del puente es incomparable con la alcantarilla colapsada. “Tendrá una longitud de 12 metros, con dos sesiones de vigas de seis metros cada una y la capacidad de evacuación será muy superior”, señaló.
Israel Pis, jefe de la brigada Jarahueca, de la UEB Vías y Puentes Sancti Spíritus y con más de tres décadas de trabajo en la Línea Norte, todavía se asombra cuando recuerda aquel deslave ocurrido el 26 de mayo del 2023.
“Aquel día llovió mucho aquí, cuando vine a revisar la vía como se hace en esos casos, me encontré el fenómeno que se había llevado toda la alcantarilla y la línea quedó en el aire. De esta magnitud no había ocurrido un daño así, ¡quien iba a imaginarse esto si eso es un arroyo sin nombre y seco el año entero!; pero de buenas a primera llovió mucho y desbarató la alcantarilla que tenía ahí como 40 años.
“Quiero ver el coche motor pasando otra vez, todo lo que pase en bien arriba de esos raíles me alegra, he echado la vida arriba de ellos; si tuviera dos vidas más, ahí las echaba también. De que vamos a tener puente otra vez, tenga seguridad”, aseguró Israel Pis.
TransportEspirituano Noticias sobre el transporte en Sancti Spíritus, Cuba y el mundo.