





Las brigadas del sector ferroviario en Sancti Spíritus siguen enfrascadas en importantes acciones reparación y mantenimiento en las vías férreas relacionadas con la transportación de pasajeros y el traslado de caña en la próxima zafra azucarera.
Los trabajos abarcan acciones técnicas que repercuten en el acondicionamiento de la infraestructura y el buen estado de las vías, así como labores de limpieza para favorecer la circulación de los medios ferroviarios.
José Lorenzo García, director de Transporte en la Administración Provincial del Poder Popular, explicó a TransportEpirituano que entre los frentes principales figura el ramal Trinidad, aislado del resto de la red férrea provincial y que conecta las rutas Casilda, Meyer y FNTA-Delicias.
Destacó que en esas labores participan fuerzas del Ejercito Juvenil del Trabajo y de la Unidad Empresarial Vías y Puentes de la provincia. “Para restablecer las tres rutas tenemos los coches motores listos, específicamente en el ramal Meyer los trabajos de limpieza están por concluirse y se crean condiciones para el funcionamiento de los tres medios de transporte”, subrayó Lorenzo García.
Trascendió, además, que en el ramal Jatibonico-Jobo Cinco se realizan trabajos de reparación y mantenimiento con vistas a reanudar la ruta férrea paralizada hace más de un año y que históricamente ha enlazado varias comunidades rurales, favoreciendo el traslado de pasajeros.
Específicamente el tramo Juan Criollo-Jatibonico guarda estrecha relación con el traslado de caña en la zafra azucarera.
En el caso de la Línea Norte, cuya circulación está detenida desde hace más de un año a raíz de daños causados por un evento lluvioso local en una obra de fabrica en la zona de Iguará, Lorenzo García precisó que las fuerzas del Ferrocarril, con el apoyo de la Empresa constructora de Vías Férreas Solcar, trabajan en la ejecución de un nuevo puente.
Subrayó, también, que se persigue concluir ese viaducto en diciembre. “La parte ferroviaria de Villa Clara ha expuesto a la Dirección de Transporte de Sancti Spíritus que tienen el coche motor para reanudar la ruta una vez se restablezca el paso por la vía férrea”, señaló la propia fuente.
Para asegurar el traslado de la caña en la zafra y la circulación de otros derivados, se acometen trabajos de reparación y mantenimiento en tramos de vías específicos, como son las zonas cercanas a los centrales Uruguay y Melanio Hernández, detalló el directivo de Transporte.