Ferrocarriles, soporte decisivo en la zafra en Sancti Spíritus

Las fuerzas de Ferroazuc, pertenecientes al sector de Transporte llevan adelante los trabajos para el alistamiento de las locomotoras y carros que intervendrán en el traslado de la caña.

Los trabajos de reparación y alistamiento de las locomotoras y carros jaula comprometidos con el traslado de la materia prima en la próxima zafra en Sancti Spíritus ocupan el quehacer del colectivo de Ferroazuc en los talleres ubicados aledaños a los centrales Melanio Hernández, en Tuinucú y, Uruguay, en Jatibonico.

Se trata de un dispositivo decisivo en la zafra espirituana —también garantiza los traslados del azúcar, las mieles y los alcoholes—, que moverá por vía férrea la caña que se corte diariamente en buena parte de las unidades productoras de la provincia.

José Lorenzo García, director de Transporte en la Administración Provincial del Poder Popular, destacó a TransportEpirituano que la reparación del parque de locomotoras y carros tiene favorable ejecución lo que respalda la arrancada de la zafra en el territorio en la segunda quincena de diciembre.

“Las ocho locomotoras que intervendrán la zafra están listas, incluida la que está en función del tren Sancti Spíritus- Habana que forma parte del balance ferroviario de la zafra; hasta el momento se reportan 87 carros jaula listos y la provincia tiene capacidad para reparar y alistar hasta 120 medios de ese tipo”, precisó Lorenzo García.

Informó, también, que para preparar otros 30 carros y llegar a los 150 que demanda la contienda, se demanda recursos que el territorio no dispone. “Se trata de tuberías, materiales para el rodamiento y otros recursos que no los tenemos en la provincia y de contar con esos componentes se pueden enfrentar la reparación de ese otro lote de carros”, subrayó la fuente.

Además del dispositivo ferroviario, el sector del Transporte trabaja en el mejoramiento del estado de las vías férreas y en la zafra intervienen 87 kilómetros, aunque los trabajos de mayor envergadura se localizan en ramales del municipio de Jatibonico, desde donde se planifica mover diariamente la mayor cantidad de materia prima hacia el central de Tuinucú, añadió la propia fuente.

“El soporte ferroviario involucrado con la zafra, está bien, se continúan los trabajos pendientes y es una infraestructura clave para mover la caña que se corta y muele en el central”, resaltó el directivo.