
El tren Guantánamo – Holguín se restableció el 26 de junio del 2024, después de estar cancelado por más de un año debido a la falta de locomotoras y coches de pasajeros. El servicio se concibió para brindarlo con la formación del tren universitario Guantánamo – Santiago de Cuba y tendría una capacidad aproximada de 300 pasajeros sentados. En su recorrido enlaza tres provincias orientales, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.
Al cierre del mes de agosto, los Ferrocarriles de Cuba nos informan que se habían planificado 46 viajes y se habían ejecutado 44, cumpliéndose la programación al 95.7 %. Se habían transportado 37893 pasajeros con un promedio de 861 pasajeros por viaje, un coeficiente ocupacional de 2.8 y una distancia media recorrida por pasajero de 49 kilómetros, con lo que se confirma que las personas en su mayoría lo emplean para trasladarse en tramos intermedios. Los indicadores demuestran la alta demanda que ha tenido este servicio y el elevado índice de aprovechamiento de este tren.
Como parte de las mejoras en el servicio, se implementó la comercialización de los pasajes a través de las pasarelas de pago de Transfermóvil y Enzona. No obstante, han existido algunas demoras en la corrida del tren especialmente en la travesía de Holguín a Guantánamo, por el cruce con los trenes nacionales y algunos fallos de la locomotora.
Hay otras cuestiones que deben ser resueltas para mejorar la calidad y confort, entre ellas, resolver los problemas de iluminación de algunos coches, estabilizar las ofertas de alimentos a bordo del tren y fortalecer en alianza con la policía ferroviaria la disciplina de los pasajeros, pues se han presentado situaciones negativas de algunos personas que intentan abordar el tren con exceso de bultos.
En los meses de septiembre, octubre y noviembre la situación se ha complejizado por la falta de combustible, lo que ha provocado cancelaciones del servicio y desde hace aproximadamente un mes se encuentra circulando solamente los sábados, situación que lamentamos por los inconvenientes que genera para nuestra gente.
En la medida que mejore la disponibilidad de combustible se restablecerán las frecuencias planificadas en un inicio.
Continuaremos brindando información sobre los principales resultados alcanzados, el impacto, las problemáticas y los temas a perfeccionar en estos servicios ferroviarios restablecidos durante este año.
Fuente: Con información del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila