
Sin ferrocarril no se recuperará el transporte en Cuba…
Esa configuración larga y estrecha, que nos puede hacer vulnerable para los eventos extremos, o propiciar la contaminación por agua de mar de nuestros acuíferos, casi siempre abiertos, y en general exponernos más a los impactos del cambio climático, tiene otros beneficios. Uno de ellos es tener las condiciones ideales para el desarrollo del ferrocarril y en eso se me unieron nuestra geografía e historia. Fuimos los primeros en tenerlo en Iberoamérica y hoy es parte de nuestro ADN como nación. No se puede entender Cuba sin el papel del ferrocarril, cuyo desarrollo también carga el sudor, la sangre y el dolor esclavo.
Y hoy es el Día del Trabajador Ferroviario, en evocación a la reinauguración del primer tramo de la Línea Central hace justamente 50 años, con el asesoramiento y apoyo de la entonces Unión Soviética.
Y, además de evocar esa historia, esta publicación, más que una felicitación, es un homenaje con gratitud a todos los trabajadores ferroviarios del país. A esos que no reciben ingresos proporcionales a su esfuerzo, algo que tenemos que transformar; y que muchas veces trabajan lejos de sus hogares, en horarios más difíciles y en condiciones que no son precisamente las más adecuadas; y que pese a todo eso y más, aman y defienden el ferrocarril; siguen en él, le dedican sus vidas.
Los trabajadores ferroviarios son el principal tesoro de este sector y su más valiosa energía.
Sin ferrocarril, no habrá recuperación del transporte en Cuba…
Fuente: Con información del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila