
La Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus acciona para, de forma excepcional y temporal, emitir un permiso especial a los poseedores de triciclos eléctricos privados que lo soliciten a fin de brindar servicios de arrendamiento y transportación de carga y pasaje, medida entrelazada con la necesidad de utilizar todos los medios existentes en cada territorio en la actual coyuntura de déficit de combustible.
José Lorenzo García, director de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, declaró que se trata de otorgar la Licencia de Operación de Transporte (LOT) a los triciclos eléctricos privados para que presten servicios en la actividad de carga y pasaje, en el caso de las cargas —subrayó— priorizando la distribución de los renglones de la canasta básica.
Es una experiencia —dijo—, ya aplicada en la provincia de Holguín y es de interés del Ministerio de Transporte extenderla a los demás territorios a fin de explotar las capacidades de transportación y contribuir a mitigar el déficit de combustible por el que atraviesa el país como consecuencia de las recientes medidas de asfixia económica implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
Precisó la propia fuente que autoridades del sector en cada municipio propiciarán el acercamiento e intercambio con los poseedores de triciclos interesados en solicitar el permiso. Este viernes 13 de febrero, alrededor de las 11 de la mañana, se efectuará un encuentro con propietarios privados de la ciudad de Sancti Spíritus en la sede de Transporte municipal radicada en la Carretera Central, banda Jatibonico, al lado del servicentro Yayabo.
Lorenzo García destacó a TransportEspirituano que el otorgamiento del permiso especial a las personas naturales poseedoras de esos medios que lo soliciten estará sujeto a varios requisitos. Entre ellos, ser poseedor legal del medio de transporte y presentar los documentos que avalen la legalidad del mismo.Otro de los requerimiento define que la persona que vaya a realizar la conducción del vehículo debe ostentar obligatoriamente la categoría “A” de Licencia de Conducción, así como poseer tres años de experiencia mínima como conductor de vehículos de motor, tal como establece el Artículo 297, de la Ley 109 de 2010, “Código de Seguridad Vial”.
Trascendió que si el vehículo no posee la matrícula, para su incorporación al Sistema Informático LOT, se tomará el número de chasis como referencia temporal.Entre las disposiciones emitidas para implementar esta medida aparece que la Licencia se expide con carácter municipal y tendrá un periodo de vigencia de un año, periodo durante el cual, el titular deberá cumplimentar el resto de los requisitos previstos en el Reglamento de la LOT.
TransportEspirituano Noticias sobre el transporte en Sancti Spíritus, Cuba y el mundo.