El reto del incremento de los ciclomotores y de motos eléctricas en el país

Cuando concluyan los procesos de inscripción de los ciclomotores y motos eléctricas y de los medios de transportes armados por partes y piezas, la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) estima un considerable incremento del parque vehicular, de más del 50 %, sobrepasando el millón de vehículos inscritos

Ningún vehículo de motor en nuestro país puede circular sin chapa, en correspondencia con la Ley 109. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma).

Cuando concluyan los procesos de inscripción de los ciclomotores y motos eléctricas y de los medios de transportes armados por partes y piezas, la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) estima un considerable incremento del parque vehicular, de más del 50 %, sobrepasando el millón de vehículos inscritos.

Esta cifra resulta superior si se tiene en cuenta que, por año, se mantuvo sobre un poco más de los 600 000, de ahí que las especialidades de registro de vehículos y licencias de conducción estén enfrascadas en estos procesos que demandan un aumento de los trámites y la aplicación de medidas organizativas para su aseguramiento.

En el caso del proceso de inscripción de los ciclomotores y motos eléctricas, de acuerdo con datos de la DGPNR, antes de la pandemia circulaban en el país más de 300 000 de estos vehículos, ya sea por la venta en establecimientos nacionales como por su importación.

Sin embargo, precisó a Granma el teniente coronel Gerthy Soler Torres, segundo jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, el número se incrementó en estos dos últimos años al ser una política de Estado transitar hacia medios de transporte que consuman fuentes de energía renovables.

Al cierre de junio, destacó, en la Isla se habían presentado para iniciar el proceso de registro vehicular 61 654 de estos medios y el 99,5 % se inscribieron, datos que continúan en ascenso en correspondencia con el incremento de solicitudes en las oficinas de registro.

A esto se suma la decisión gubernamental de favorecer a un sector de la población que, de una forma u otra, se hizo de medios de transportes armados por partes y piezas –en correspondencia con la resolución 200/21 del Ministerio de Transporte– por lo que se trabaja en su homologación con vistas también a su inscripción.

En el caso de estos medios, se realiza un proceso que se inicia en las plantas de revisión técnica automotor –conocidas popularmente como Somatón– y una vez que los especialistas de Transporte determinan que están aptos para circular, concluyen el proceso en la comisión del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transporte, que autoriza su inscripción y luego registro.

A tales efectos, ya se realizó un levantamiento que arrojó la existencia de más de 109 000 vehículos de este tipo; proceso del cual se han aprobado 6 151 casos y solo 183 se han registrado e inscrito en el sistema. La mayoría, el 60 %; son motos.

Por estos motivos, acotó, se reporta una demanda cada vez más creciente de personas para obtener nuevos títulos de licencia de conducción, principalmente el caso de las categorías A1 (ciclomotor) y A (motocicleta).

Ambos procesos están organizados, en un primer momento, para no generar molestias en la población, por ello, está concebido de una forma escalonada, que permita brindar una correcta atención, y se reacomodaron los cronogramas afectados en los años de pandemia.

De acuerdo con el teniente coronel Soler Torres, ningún vehículo de motor puede circular sin chapa, en correspondencia con la Ley 109 y, por ende, está establecido su enfrentamiento por parte de los agentes de la Policía.

No obstante, y atendiendo a que aún no ha concluido el proceso de inscripción de los ciclomotores ni de homologación de los armados por partes y piezas, se exceptúan de este enfrentamiento los ciclomotores, motocicletas, triciclos y remolques ligeros, los que podrán circular localmente hasta que se concluyan estos procesos.

Una vez terminado –reiteró– ningún vehículo de motor de combustión o eléctrico, remolque o semirremolque podrá transitar sin chapas de identificación y licencia de circulación.

6 comentarios

  1. Buenos días según entendi los ciclomotores,motocicletas,triciclos y remolques ligeros podrán circular localmente hasta q se concluyan estos procesos pero le e preguntado a varios caballitos de aqui de Sancti Sipirtus y me dicen q no,quisiera saber q tan cierta es esta información?Gracias

  2. Buenos días,según lo q entendi los ciclomotores,armados por partes y piezas,triciclos y remolques ligeros podran circular localmente asta terminado este proceso pero según los caballitos de Sancti Spiritus dicen q no es cierto q no pueden circular o por lo menos a ellos no se les a dado dicha información (le e preguntado a varios)¿Quisiera saber q tan cierta es esta información?

  3. Estimados lectores de TransportEspirituano, este artículo que publicó Granma y que ha tenido un impacto positivo en la población a partir de que se autoriza la homologación de vehiculos armados por partes y piezas y que favorecerá a miles de personas en todo el pais, pero es precisa la Resolución 200/2019 donde específica que será por única vez y quién no censo su medio como se describe en la propia Resolución no tendrá la posibilidad deal homologar su medio, al menos que la dirección del pais decida dar otra oportunidad.

  4. necesito saber a donde dirigirme tengo una motorina sin transformacion si tengo que poner la chapa, soy de jatibonico

  5. Buenos días, tengo armado una moto boho pero no pude inscribirlo, también sé q como yo hay muchas personas que en el momento de las inscripciones no inscribieron y luego se les dió la oportunidad de armar un equipo y lo hicieron. A nombre de todos les pido por favor que nos den la oportunidad de poder legalizar ésos vehículos, es la única forma de poder tenerlos ya que los precios de éstos en la calle están por los cielos y tenemos mucha necesidad de transporte. Saludos