
La destreza de Ismael Oropesa Alfonso como operador del equipo multipropósito KGTV No. 11, atrae las miradas hasta de esos hombres que lo acompañan en todo momento por los caminos de hierro y detienen sus faenas para ver el constante ir y venir de la maquina; que lo mismo quita la traviesa, pone la nueva, excava y coloca balasto.
No es gente de mucho hablar, tampoco de bajar por cualquier cosa de la KGVT. Revela que allí arriba pasa horas, días, hasta noches; “varias veces he dormido en esa cabina”, asiente. Como lo hizo días atrás, cuando la reparación del tramo de Línea Central afectado por el accidente en la zona de Siguaney, le reclamó largas jornadas de trabajo.
Pertenece a la Unidad Empresarial de Vías y Puentes Sancti Spíritus; siempre llega entre los primeros, como integrante fiel de esa dotación de auxilio cuando la vía férrea necesita reparaciones o, sanar roturas, como esas que provocan los accidentes a la infraestructura.




Es un equipo que humaniza el trabajo, le quita mucho laboreo a las fuerzas de vías y puentes, y su función es arriba de la vía férrea.
“El trabajo es duro, bravo te pedo decir, porque es todo el tiempo encima del equipo y la línea; castiga mucho el sol; pero ya me acostumbré; el ritmo es según se presenta la situación, cuando hay que hacer una reparación contra reloj, como esta última por el descarrilo, no hay horario, te coge la noche y sigues”, narra Ismael a TransportEspirituano.
“Si, ya tengo destreza, pero hay que aprenderlo, es la experiencia de tantos años, estoy en la KGTV desde el 2008”.
Ismael Oropesa Alfonso fue de los hombres imprescindibles para restablecer días atrás la vía férrea en el kilometro 364, donde se produjo el accidente del tren que trasladaba petróleo y se descarrilaron los dos últimos tanques. Desde hace16 años ha desempeñado el oficio de operador de la KGTV y conoce la línea espirituana como la palma de su mano.