Día del Trabajador de la Aviación Civil: Pilotear en la tempestad

Si pudieron recuperar en tiempo ré­cord, junto con los constructores, la instalación que el huracán Irma hizo añicos en el año 2017, cómo en el aero­puerto internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco, no iban a neutralizar la COVID-19 con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Por Cayo Coco comenzó en el presente mes la Jornada Nacional de Homenaje por el 15 de febrero, Día del Trabajador de la Aviación Civil. Foto: Yadixis Pérez Izquierdo
Ingeniera Mercedes Díaz Pérez, secretaria general del Buró Sindical. Foto José Luis Martínez Alejo

Mercedes Díaz Pérez es líder de un colectivo de fuselaje potente para pi­lotear su gestión pese a las tempesta­des en ese aeródromo, situado al nor­te de la provincia de Ciego de Ávila. Y no olvida el momento en que le tocó recibir la Bandera de Proeza Labo­ral entregada por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Políti­co del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.“En 53 días de la etapa recuperativa reanimamos los servicios aeronáuticos, por lo que Ulises nos expresó en aque­lla ceremonia que habíamos cumplido con honor. Claro, luego de dicha proeza hemos realizado otras hazañas”, afir­ma la secretaria general del buró sin­dical con 14 secciones de base y 262 afiliados.

“Después fuimos los primeros del país en reabrir las puertas al turis­mo internacional y enfrentamos un año 2021 muy tenso por el rebrote de la COVID-19, pero con vitalidad en las acti­vidades porque no tuvimos ningún even­to epidemiológico en nuestro centro.

“El resultado fue posible por la disciplina en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por par­te de nuestros trabajadores, los de la Aduana, Inmigración, Cuba Catering, Salud Pública y de vigilancia fitosa­nitaria”.

Aterrizar con las prioridades

Una de sus fortalezas es contar con el avezado “piloto” Mario Hernández Ri­vero, director general de la unidad em­presarial de base (UEB) aeroportuaria que, por su volumen de operaciones, es la tercera entre las ocho de su tipo en el país, superada solo por las de La Ha­bana y Varadero, aunque en la calidad de los servicios y la eficiencia econó­mica, la del cayo avileño se codea con sus homólogas antes mencionadas.

“El año pasado alcanzamos 325 millones de pesos de ingresos, 125 mi­llones de utilidades, un costo por peso de 60 centavos y una productividad su­perior al plan, entre otros dividendos”, refiere Mario.

“Con la nueva variante pandémica ómicron se ha descendido a 23 vuelos semanales. No obstante, se pronosti­ca para finales del presente mes ir re­cuperando el flujo de pasajeros, pues Cuba es un destino preferente por los elevados niveles de vacunación de la población y la garantía de las instala­ciones de la cayería con el certificado de Turismo más higiénico y seguro”.

A bordo las potencialidades

Desplegar todas las potencialidades frente a cualquier contingencia es cuestión de poco tiempo. Esa opor­tunidad se sustenta en las soluciones aplicadas en materia de sustitución de importaciones, ahorro energético, recuperación de piezas de repuesto y otras acciones prioritarias enmarca­das en 42 ponencias presentadas en el Fórum de Ciencia y Técnica del 2021.

“El personal de este creativo movi­miento está enfocado hacia las mejoras continuas de los servicios aeroportua­rios”, destaca Yadixis Pérez Izquierdo, comunicadora institucional de la UEB, mientras que para la joven ingeniera Sheyla Mariam Castro, “lo que más motiva allí es el ambiente laboral sano y la calidad humana”.

“Para potenciar nuestro principal recurso se realiza en la actualidad un curso de habilitación a jóvenes que tie­nen posibilidades de empleo en el área de operaciones”, explica Léster Gui­zán Valdés, coordinador general.

Y así, con la osadía de pilotear siempre pese a tempestades como la pandemia del SARS-CoV-2, el blo­queo imperialista y la crisis económi­ca mundial, el colectivo del aeropuerto Jardines del Rey mantiene una gestión integral de alto vuelo rumbo a los dos decenios de la creación de su terminal aérea en diciembre.

Información de Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.