28 Sep 2021

Destaca ministro de transporte resultados del sector en Sancti Spíritus

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, presidió en Sancti Spíritus reunión anual de balance. El titular destacó la importancia de utilizar de manera óptima las capacidades de transportación, incrementar el vínculo con las universidades y facilitar el acceso de la población a los diferentes servicios.

“Estamos en Sancti Spíritus porque es una provincia que refleja resultados positivos en la actividad del Transporte, con un desempeño sostenido a pesar de las limitaciones existentes”, aseguró Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del sector, durante la reunión de trabajo que analizó el quehacer de todas las estructuras y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Durante el encuentro, el titular destacó que el 2020 fue un año de recrudecimiento del bloqueo, de marcadas dificultades con el combustible y gran persecución financiera, que genera desabastecimientos y pone al país en una situación muy compleja.

“Ahora llegó el Ordenamiento —dijo Rodríguez Dávila— y esto es también un tremendo reto, pero estamos trabajando por reacción, sin llegar al punto en que vayamos por delante de este sistema, lo cual significa avanzar más rápido hacia el análisis de las reservas de eficiencia”.

Ante la intervención de algunos directivos, el Ministro señaló que las tarifas establecidas están muy pegadas al límite de la rentabilidad de las empresas, pero el reto está en ver lo que se hará este año, para que el efecto ordenamiento no traiga un resultado negativo para los trabajadores y, al mismo tiempo, poder elevar la calidad de los servicios.

Igualmente insistió en llevar a cero los recorridos vacíos, porque forman parte de los costos directos principales en la transportación, en este sentido llamó a reforzar el control de todos los recursos y en particular de los ingresos, en todas las actividades que trabajan con efectivos, al igual que maximizar el aprovechamiento de las estructuras en desuso, para ponerlas en función de los servicios.

“Hay que pensar como empresario y no aceptar una tarifa porque sea la que nos quieran imponer, se trata de discutirla, negociarla y llegar a acuerdos, todos los precios hay que analizarlos y aunque los suministros sean monopólicos nuestro deber es examinarlo todo, porque en la mayoría de los casos las tarifas aprobadas son las máximas, lo que está predominando como regla. Ese no es el caso de la transportación, donde hemos tenido que bajar casi todas las que en principio fueron aprobadas, pero eso forma parte de nuestro servicio”, reiteró Rodríguez Dávila

En el balance del sector del Transporte en Sancti Spíritus se analizaron otros temas relacionados con el papel del sector no estatal, la búsqueda de fuentes de ingresos en moneda libremente convertibles, la capacitación de los trabajadores sobre todo de aquellos vinculados a la actividad ferroviaria y otras atendiendo a la falta de carreras relacionados con estos perfiles.

Durante el debate se trajo a colación la labor de los cuerpos de inspectores para enfrentar los precios abusivos en la trasportación de pasajeros y otros servicios, así como las ilegalidades que aún prevalecen, sobre todo en zonas rurales o apartadas de las cabeceras municipales y que hoy generan insatisfacción. Igualmente se llamó a ser más cuidadosos que antes con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio a casusa de la pandemia, ya sea a bordo de un ómnibus, un vehículo de pasaje o en cualquier otra actividad del sector. 

Por último, el Ministro de Transporte de Cuba insistió en el uso que tiene la comunicación, sobre todo en tiempos de informatización, para facilitar los accesos de la población a los diferentes servicios, así como de la importancia del vínculo con las universidades para de conjunto impulsar el desarrollo de programas y servicios que carecen del análisis científico y por ende no alcanzan el impacto económico a partir de una mayor eficiencia.   

A la sesión de trabajo asistieron también Damaris Báez Alonso, miembro del Buró Provincial del Partido; Frank Osbel Cañizarez, vicegobernador de Sancti Spíritus; Fermín Umpierre Iraola, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos, y José Lorenzo García, director provincial de Transporte.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *