Cuba en el camino de la recuperación paulatina del transporte aéreo

Son más de 250 000 los vuelos que en el año cruzan sobre Cuba, y se ha logrado incrementar tanto la eficiencia de ese proceso como los tráficos seguros

Para restablecer paulatinamente los vuelos nacionales, el país ha establecido convenios con compañías internacionales, y se ha recibido un avión TU-204 de fabricación rusa, modernizado, un IL-96 y algunos ATR, que son «los que pueden ayudar más, de manera interna», detalló el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en una reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda.

Agregó que ya se restablecieron los vuelos nacionales hacia Santiago de Cuba y Holguín, mientras que están interrumpidos, temporalmente, los destinos Camagüey y Nueva Gerona, porque el avión está dañado.

El titular anunció, además, que a partir de noviembre comenzará la venta de boletos aéreos a través de internet, aunque «lamentablemente, no está funcionando bien; no por la app, sino por la gestión».

Explicó que se trabaja en proyectos de inversión extranjera para la modernización de los aeropuertos, en aras de facilitar el turismo, y que exista una operación más eficiente.

Para revitalizar el sector, «estamos explorando la posibilidad de adquisición de nuevas aeronaves. Existen los obstáculos del bloqueo, pero seguimos buscando alternativas, tanto para la transportación de pasajeros como de carga», dijo el ministro, quien detalló que son más de 250 000 vuelos los que se producen en el año sobre Cuba, y se ha logrado incrementar tanto la eficiencia de ese proceso, como los tráficos seguros sobre el país.

El más reciente Informe de Cuba a la onu sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de ee. uu., señala que, teniendo en cuenta las 7 854 operaciones dejadas de realizar con aviones de mediano porte que utilizan las aerolíneas que operan en Cuba, y el promedio de consumo de 3,13 toneladas (4 000 litros) de combustible para este tipo de aeronave en una ruta de las más utilizadas hasta Miami, se establece que la cifra estimada de afectación por este concepto, entre marzo de 2022 y febrero de 2023, ascendería a 37 572 455,96 dólares.

A eso se suma, que se mantienen cancelados los acuerdos interlineales para la transportación de carga, lo que impide su comercialización con guías aéreas de Cubana de Aviación, y el incremento de las ventas multidestino en alianzas comerciales con Avianca, DHL, Air France, Air Caraïbes, Cathay Pacific, Latam y Lot Polish.

La cancelación de estos acuerdos actualmente afecta el servicio que se puede ofrecer al sector empresarial cubano y al no estatal en las exportaciones e importaciones, toda vez que deben utilizar rutas alternativas con mayores costos para la transportación de las cargas.

Un ejemplo concreto de cómo han sido afectadas las gestiones para la conectividad aérea durante este periodo se encuentra en la cancelación, en mayo de 2022, de una operación bancaria entre la empresa cubana de Servicios Aduanales y Transitarios S.A. (Satsa) y el corresponsal JTM, entidad de nacionalidad portuguesa que ofrece servicios logísticos y de transportación internacional, y con el que se han mantenido relaciones comerciales desde 2019.

Información tomada de Granma