


La foto pertenece a la Carretera Circuito Sur – Topes de Collantes – Límites de Villa Clara, un vial del plan turquino espirituano que cuenta 28,20km construido en el siglo pasado con el objetivo de dar acceso al sanatorio antituberculoso, edificado a 850 metros de altura en las montañas del Escambray, e inaugurado oficialmente el 9 de mayo de 1954.
La construcción de la escabrosa carretera intramontaña desde los predios de Trinidad, que con el tiempo se alargaría por el macizo montañoso de Guamuhaya hasta entroncarse con Manicaragua que constituyó una hazaña constructiva en su momento.
Desde entonces la vía se ha mantenido como una suerte de vaso comunicante en la región, por donde circula lo mismo una arria de mulos, que un auto de turismo, un camión cargado de café o una rastra con maderas preciosas. A lo largo de su trayecto la carretera enlaza a Trinidad con el Gran Parque Natural de Topes de Collantes, una reserva de 110 kilómetros cuadrados altamente valorada por el turismo y varias comunidades de interés socioeconómico como Tres Palmas, La Felicidad, y Jibacoa, entre otras, donde, según dicen, se produce el mejor café de Cuba.
En el año 2012 se realizó una reparación capital con hormigón asfáltico caliente en el tramo de Topes al límite con Villa Clara debido al alto nivel de deterioro que presentaba. Luego en el 2018 se reparó parte del vial en el tramo Trinidad-Topes para mitigar los efectos de las roderas formadas en el asfalto con una técnica de subsanación denominada refuerzo con hormigón de pavimento flexible que consistió en la fundición de una losa de concreto variable de entre 25 y 30 centímetros de espesor, según los requerimientos de cada lugar (conocido como whitetoping) y abarcó una extensión de 1 700 metros. Para culminar la reparación y prever accidentes del tránsito se colocaron 700m de defensas metálicas. Esta intervención se realizó precisamente en el lugar donde fue capturada la imagen de la publicación. Desde ese punto se logra una vista al mar Caribe en los predios de la villa trinitaria.
TransportEspirituano Noticias sobre el transporte en Sancti Spíritus, Cuba y el mundo.