20 Jun 2021

Bloqueo de Estados Unidos provoca afectaciones en el transporte automotor

A pesar del complejo escenario, las entidades del transporte automotor han seguido cumpliendo con los servicios a la población y el apoyo a actividades económicas esenciales, como el traslado de la canasta familiar normada a todas las regiones del país

El sector del transporte es uno de los más afectados por el bloqueo de los Estados Unidos.

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, provoca afectaciones al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA), en cuanto a la paralización de equipos, adquisición de piezas y suministro de combustible, trascendió en una publicación de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Juan Javiel Montesinos Llerena, director adjunto de esa Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), que agrupa a entidades de transportación de carga y pasaje por carretera, declaró a la ACN que la agresiva política impide adquirir partes, piezas y agregados en países cercanos, por lo cual aumenta el costo de flete al tener que importarlos desde mercados más lejanos.

En consecuencia -enfatizó el directivo- la carencia de recursos financieros para comprarlos incide en la obsolescencia del parque vehicular, cuya edad promedio es de 15 años, si bien algunos tienen tres décadas de explotación.

De 12 500 vehículos que componen el Grupo Empresarial, más de 800 están paralizados por falta de neumáticos y baterías, y casi 500 por motores, señaló la nota.

En aras de buscar soluciones, el GEA se encadena con la industria nacional para la producción de varios surtidos; sin embargo, el bloqueo estadounidense también limita a este sector al frenar la adquisición de insumos e impedir que las producciones estén en tiempo y sean de calidad.

Desde abril de 2019, Estados Unidos obstaculiza la llegada de combustible a Cuba, lo que ha disminuido las asignaciones de las 19 empresas integradas a la referida OSDE del Ministerio de Transporte.

En este complejo escenario, nuestras entidades han seguido cumpliendo con los servicios a la población y el apoyo a actividades económicas esenciales, como el traslado de la canasta familiar normada a todas las regiones del país, subrayó.

Montesinos Llerena explicó que si bien la transportación de pasajeros se ha visto paralizada por la pandemia de la COVID-19, las empresas con ese objeto social han asumido con responsabilidad tareas vinculadas al enfrentamiento al SARS-CoV-2, como la de llevar a sus destinos a pacientes positivos, sus contactos y sospechosos, y el apoyo al Sistema de Urgencias Médicas.

A pesar de las dificultades, y gracias al esfuerzo de sus trabajadores, el GEA mantiene el compromiso de cumplir con los programas prioritarios del país, acotó su director adjunto.

Información de Granma.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *