











Se trata de un proyecto de la empresa de ciclo movilidad Vélo Cuba. Hasta el momento se han fabricado por ellos un poco menos de 30, de niños y adultos. Las bicicletas son producidas desde cero, con bambú y partes y piezas recicladas.
Para las bicicletas de adultos se diseñaron varios modelos, que son utilizadas por los trabajadores de Vélo mientras se encuentran en su período de prueba y rediseño; las de niño, de tipo equilibrio o balance, se utilizan en actividades comunitarias, para iniciar a infantes entre 3 y 5 años de edad en la práctica de montar bicicleta.
Las primeras bicicletas de bambú producidas por este proyecto fueron en el 2019, en colaboración con Flora y Fauna y expertos internacionales con experiencia en este material, un lote de 8. Luego, gracias a una licitación que les permitió acceder a un financiamiento, crearon una «Escuela de Ciclomovilidad», que en sus 4 ediciones ha enseñado a mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad el oficio de confeccionar bicicletas de bambú.
Para el segundo lote, de 20 bicicletas, y el que se exhibió en la Feria, se logró por primera vez que el bambú fuera 100% cubano. De todas las especies de bambú que existen en Cuba solo 2 cumplen con las características para la construcción de bicicletas, el estudio y la materia prima se logró en colaboración con en el Jardín Botánico de Cienfuegos.
Actualmente, continúan en proceso de pruebas de las bicis, para evaluar su seguridad, ergonomía, rendimiento, durabilidad y factibilidad, sobre todo teniendo en cuenta el estado de los viales en Cuba.
La intención del proyecto es a mediano plazo hacer una minifábrica que les permita una mayor producción, y emplear a las personas graduadas de los cursos que se impartieron. Esto permitirá comercializarlas. Ya han mostrado interés el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Ministerio de Comercio Interior, y el Ministerio de Educación para el empleo de las bicis de equilibrio en los círculos infantiles y actividades de deporte.
En el intercambio con el equipo de Vélo también se colocaron sobre la mesa otros temas, relacionados con demandas del gremio del que son parte. La necesidad de ciclovías para garantizar la seguridad del ciclista, y la comercialización de bicicletas, accesorios, partes y piezas, de forma regular y a precios accesibles, fueron algunas.
No desconocemos la importancia de la bicicleta como medio de transporte, contribuye a la salud de los usuarios, es económica, eficiente y amigable con el medio ambiente, no emite gases nocivos ni contaminación sonora, y en nuestro contexto implica también una descongestión de los ómnibus públicos.
Sobre acciones para promover su buen uso, y los cambios necesarios en la infraestructura vial para que sea una opción más segura y expedita para circular, regresaremos más adelante.
Fuente: Con información de la página en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila