Balance del Mitrans: Prioridad para la infraestructura y la recuperación del transporte de carga y pasajeros

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, se celebró este jueves el balance anual del Ministerio del Transporte

Reunión de trabajo anual del Mitrans. Foto: Cubadebate.
Reunión de trabajo anual del Mitrans. Foto: Cubadebate.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció en el encuentro la compleja situación del sector y las afectaciones sufridas en 2021.

Se informó que entre las prioridades para el año 2022 están la recuperación de la transportación de carga y pasajeros, la infraestructura y el mejoramiento de los viales.

Al comentar sobre las prioridades para el presente año, el ministro dijo que es necesario continuar elevando la trasportación de cargas a través del ferrocarril, en el cual se planea llegar al 24,27%.

A la vez, se hace necesario incrementar el uso de contendores en el trasiego en tráficos domésticos. Otras de las deudas pendientes en este tema es el pesaje, sobre el cual se suscitaron varios comentarios al no contar con la automatización necesaria y por tanto, se desconoce, en algunas ocasiones, el peso exacto de las mercancías.

Sobre la movilidad de pasajeros, Rodríguez Dávila indicó que se debe avanzar en el reordenamiento de las rutas en todos aquellos lugares donde haya concluido los estudios de movilidad.

En la cita se informó que próximamente entrarán en circulación 25 triciclos eléctricos en el municipio de Boyeros en La Habana y que se trabaja en la puesta en marcha de la plataforma informática URBANO, la cual brindará información en tiempo real de los servicios de transportación.

Igualmente se señaló que era necesario asegurar la trasportación de pasajeros nacionales, internacionales y colaboradores, con el empleo de la flota área propia, arrendada o con alianzas comerciales.

Por su parte, al dialogar sobre el desarrollo de la infraestructura se hizo hincapié en la importancia de la recuperación de medios, partes y piezas; continuar con la introducción de vehículos eléctricos en el país así como mantener las reparaciones de la vía férrea central.

En este sentido se abordó sobre los trabajos que se realizan en la Estación Central de Ferrocarril, así como en otras terminales de provincias.

El ministro llamó la atención sobre la necesidad impostergable de aumentar la capacidad de almacenaje de los puertos, avanzar en el dragado e iniciar la puesta en marcha del dique flotante.

Otro punto de análisis en la reunión fue la situación de los viales, cuyas condiciones repercuten negativamente en la accidentalidad en el país.

Al respecto se valoró priorizar las inversiones y acciones de mantenimiento en la Autopista Nacional, Carretera Centra, Circuito Norte y Sur del Viaducto de la Farola y los viales que enlazan a las provincias, así como los vinculados al Plan Turquino.

Al intervenir en la reunión, Manuel Marrero Cruz felicitó a los trabajadores del sector por la labor desempeñada durante la etapa más compleja de la Covid-19.

Así mismo se refirió a la compleja situación económica internacional y exhortó a buscar alternativas para garantizar la transportación de carga y de pasajeros.

Entre tanto, Tapia Fonseca llamó a atender mejor la transportación en las zonas rurales y de difícil acceso. En estos lugares, advirtió, el coeficiente de disponibilidad técnica es menor al 40%.

De igual manera, exhortó a tener a darle una mayor atención a las mipymes y cooperativas creadas relacionadas con el sector, que ya sobrepasan el centenar.

Por su parte, Luis Roberto Roses Hernández, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles dijo que una de las principales afectaciones en la entidad era la situación de las locomotoras, de las cuales en la actualidad solo trabajan 15. También pidió elevar el trabajo en los talleres, y de esta forma la disponibilidad de vagones de cargas.

“Debemos lograr además mantener la rotación de vagones de carga en 11 días, para así tener una mejor explotación de los mismos y mover todas las mercancías necesarias”.

Otro de los tópicos abordados fue el de la paquetería internacional. A pesar de los avances alcanzados, sostuvo el primer ministro, aún son numerosos los cuestionamientos, por lo que pidió no retroceder en este asunto y ofrecer la mayor información del tema a los clientes.

Información de CUBADEBATE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.