Aniversario 62 de la Creación del Ministerio del Transporte

Los trabajadores del sector celebramos con júbilo este 1ro de agosto con la convicción de contar con una fuerza de trabajo comprometida, unida y profesional.

Edificio del Mitrans (Foto: Cortesía de José Lorenzo García)

El 1ro de agosto de 1961, por la ley 960, se crea entonces el Ministerio del Transporte de la República de Cuba. Su creación respondió a la necesidad de una política única en el sector y el paso a un proceso organizativo inmediato que garantizara la satisfacción de una creciente demanda de transportación, tanto de cargas como de pasajeros. El nuevo Organismo tenía a su cargo el estudio, programación, dirección, superación y ejecución de la política del Gobierno Revolucionario en relación con el transporte.

Esa actividad constituye un eslabón fundamental en el desarrollo del país, por lo que todas las acciones del Mitrans están encaminadas a que el sector se mantenga en la avanzada del proceso innovador de perfeccionamiento en aras de lograr una mayor eficiencia en su gestión.

El sector no está ajeno al complejo escenario de Cuba, pero gracias a la labor y actitud de los transportistas, la actividad no se detiene y se aseguran las principales prestaciones a la población y a la economía.

Si enumerásemos los logros alcanzados hasta hoy, justamente estaríamos reconociendo el esfuerzo de miles y miles de transportistas que, con voluntad, estuvieron en cada momento y en cada tarea que la Revolución demandó de ellos, pero pensamos que más importante que las loas al pasado está nuestra reflexión sobre el mismo, la toma de experiencias sobre el camino ya andado y a partir de ello, nuestro actuar ante el presente, y nuestra proyección hacia el futuro.

En exclusiva para Radio Rebelde, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Ávila, felicitó a todos los trabajadores del sector, al tiempo que envió un reconocimiento para aquellos hombres y mujeres que cada jornada trabajan para revitalizar un sector que atraviesa duras dificultades.

Rodríguez Ávila aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de optimismo y realizó un llamado al control, la disciplina y a elevar la eficiencia en los servicios de transportación a todo lo largo y ancho de la nación.

No obstante, el ministro afirmó que actualmente se avanza en la recuperación gradual del sector, a partir del  esquema financiero que fue aprobado por el gobierno y aunque el proceso, el objetivo es el de mejorar los servicios del transporte en Cuba.

“El Ministerio del Transporte de Cuba es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte terrestre, marítimo, fluvial, sus servicios auxiliares o conexos y la navegación civil marítima”

FELICIDADES A LOS TRANSPORTISTAS EN EL ANIVERSARIO 62 DE LA CREACIÓN DE NUESTRO ORGANO CENTRAL