Adelantan proyectos para reparación del puente de Jatibonico

El Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus ya dispone de los estudios de factibilidad y proyectos necesarios para la ejecución del desvío y la reparación del puente hierro en la Carretera Central

La documentación incluye los estudios de factibilidad y proyectos de la inversión.
La documentación incluye los estudios de factibilidad y proyectos de la inversión. (Foto: Granma)

El Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus adelantó en el 2021 la documentación técnica requerida con vistas a la reparación del puente de Jatibonico y de la ejecución del vial de desvío que será necesario construir previamente para no interrumpir el enlace por la Carretera Central entre los dos extremos de la isla.

Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a TransportEspirituano que para reparar el puente sobre el río Jatibonico del Sur, en el kilómetro 416 de la Carretera Central, es preciso hacer un desvío y construir otro puente. “Están todos los estudios hechos, el proyecto y la información necesaria para esa inversión, lo que falta es que se apruebe”, señaló.

Con casi un siglo de explotación, al puente sobre el Jatibonico del Sur se le detectó hace unos dos años un apreciable estado de deterioro pero sin que representar una falla inminente, no obstante, el equipo multidisciplinario de expertos que evaluó la estructura recomendó los trabajos de reparación y la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón, labor esta última ya ejecutada.

Destacó Castro Ramírez que el viaducto —de 77 metros de longitud— mantiene características técnicas que permiten continuar la circulación, a la vez que los estudios realizados a partir de las vibraciones y pérdidas de elementos arrojaron que la estructura conserva parámetros de seguridad; aunque no se le quitan las conocidas limitaciones de velocidad y carga aprobadas: 30 kilómetros por hora y hasta 30 toneladas de peso, respectivamente.

“Se trata de una inversión grande, porque en ese lugar por los volúmenes de los escurrimientos no se puede construir un estiaje  —puente bajito—, de manera que el desvío obliga a edificar un puente y eso incorpora un costo adicional a la reparación del que está dañado; entonces la definición es si se hace un puente con desvío para reparar el de hierro, o si se decide que ese mismo se quede definitivo; a nuestro criterio eso sería lo mas factible y económico, pero es una decisión de país”, detalló Arlet Castro.

De acuerdo al estudio de factibilidad —subrayó— la inversión que se pueda hacer ahí se recupera en un año, porque la reparación del puente de la Carretera Central como tal no lleva tanto recursos, lo costoso es el desvío que hay que hacer para poder intervenir el de hierro y hormigón, ya que no hay forma de eliminar el tránsito de Oriente a Occidente, ó viceversa, tiene que ser por ahí”, acotó.

Los estudios realizados al puente determinaron que se puede usar por un tiempo más, pero es obligado repararlo porque no puede perder más elementos de los que tiene, precisó el directivo.

En algún momento hay que pensar en darle solución antes de ocurrir un agravamiento de la obra vial y se interrumpa el transito por ese importante enlace de la Carretera Central; están adelantados los estudios y proyectos, lo que falta es la definición de cuando se haría, y quizá no sea necesario reparar el de hierro si se decide dejar el nuevo con el desvío”, precisó.

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