El origen de la rueda

Por sus aplicaciones como componente fundamental de máquinas, simples y complejas, la rueda aparece en las listas de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad. Sin ella resulta difícil imaginar el desarrollo del hombre y del transporte

Según la Real Academia Española, rueda Del lat. rota.
1. f. Pieza mecánica en forma de disco que gira alrededor de un eje. (Foto: Google)

Su concepción permitió la evolución de los medios de transporte, pero fueron necesarios muchos siglos para que la técnica de su construcción se perfeccionara, no solo el cilindro que rodara, sino el concepto de la rueda con un eje.

La forma de rueda más antigua estaba hecha de piedra o de madera. Las piedras de forma circular o los troncos de los árboles fueron utilizados como rodillos para mover objetos pesados ​​de un lugar a otro. 

La rueda es una máquina totalmente artificial creada por el hombre, según algunos antropólogos, la rueda tardó en aparecer porque, aunque en la naturaleza existen cuerpos redondeados, ninguno sirve para cumplir su función exacta.

La primera rueda

Su invención puede ser vista, junto con la de otros avances tecnológicos, como el inicio de la Edad de Bronce a finales del Neolítico, durante el quinto milenio antes de Cristo (a. C.), en el Creciente Fértil, sin embargo sigue siendo un misterio el surgimiento de la primera rueda.

Las evidencias arqueológicas indican su surgimiento en la antigua Mesopotamia (hoy Irak), por los años 3500 a.C. Su primera función fue como rueda de alfarero, para la cerámica, implementadas en tornos que se movían a mano o con los pies, como simples discos con un agujero en su parte central para el eje.

En un período muy posterior, se comienza a utilizar para el transporte de bienes, en carros y carretas donde se incluyen cuatro ruedas y dos ejes.

Las imágenes más antiguas de vehículos con ruedas que se han encontrado decoran un recipiente de cerámica que data de 3500-3350 a.C. procedente de la cultura Trichterbecker, actualmente Polonia, el este de Alemania y el sur de Dinamarca. 

Con la rueda el hombre logró un uso más eficaz de la fuerza animal aplicado a la agricultura; fue la base para controlar la dirección de la fuerza; y fue empleada por las civilizaciones antiguas para los usos más diversos: rueda de carros, rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo, rueda de torno de alfarero, rueda de rueca, rueda de molino…y la que comienza a utilizar la energía de la naturaleza: la rueda hidráulica, máquina indispensable en la Edad Media.

Información de BBCmundo y Sertrans.

Comentario

  1. Muy interesante e instructivo este pequeño artículo sobre el origen de la rueda. Es bueno tener cultura general en lo relacionado con los orígenes de la tecnlogía en los albores de la humanidad y su posterior desarrollo hasta la modernización actuial de todos los sectores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *