TransportEspirituano hace una mirada al acontecer informativo del sector en el 2024

El 2024 termina como un año de retos y limitaciones para el Transporte en Sancti Spíritus, pero en ese escenario los colectivos de trabajadores apelaron a la voluntad y la inventiva para sostener determinados niveles de actividad y de atención a los medios.

Termina el 2024 para el sector del Transporte en Sancti Spíritus marcado por carencias de recursos y combustible que provocaron afectaciones en la transportación de pasajeros y cargas. Un año que deparó retos y puso a prueba la capacidad de trabajo de los colectivos para sostener viajes con un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo de lo requerido.

El inicio de año estuvo marcado por la reunión de trabajo anual del sector en el territorio, encuentro presidido por Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, quien insistió en la necesidad de optimizar al máximo el uso del combustible, elevar el control e incrementar la cobertura del transporte público.

En ese propio encuentro, Rodríguez Dávila señaló que Sancti Spíritus es una de las provincias que mejor gestión tiene en el transporte de manera integral.

A finales de febrero, no pasó por alto el quinto aniversario de la nueva terminal de ómnibus nacionales, considerada la más moderna del país. En igual fecha aparecía en las páginas de TransportEspirituano la noticia: la reparación de la terminal ferroviaria de Zaza del Medio se arrimaba al andén. Otro suceso aportó relevancia por esos días: la formación de dos círculos de interés de aeronáutica civil en los aeropuertos de Trinidad y Sancti Spíritus.
Sin embargo, el descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo, por la zona de Siguaney, se convirtió en un hecho que estremeció al sector ferroviario de la provincia y fue necesario acometer la reparación de un apreciable segmento de la vía dañada, trabajo donde sobresalieron las fuerzas de Vías y Obras del territorio que se hicieron merecedores de le bandera de Proeza Laboral.

Muy acogidas fueron las reaperturas de las rutas de pasajeros desde Zaza del Medio y Tuinucú, hasta Sancti Spíritus; también ocuparon espacio informativo en varios momentos el funcionamiento de cinco microbuses eléctricos y el anuncio de un financiamiento para ensamblar en la provincia un lote de 50 medios de este tipo.

TransportEspirituano siguió el rastro a la participación del ferrocarril en la zafra del territorio, soporte que tiene un protagonismo determinante en el traslado de la caña hasta el central Melanio Hernández. Asimismo, mantuvo seguimiento informativo a la transportación de pasajero por vía automotor y ferrocarril, en particular en la etapa del verano.

El aporte del sector para que Sancti Spíritus mereciera la sede del 26 de Julio, se cataloga entre los principales reconocimientos al sector a lo largo del año. Como parte de la celebración de la efeméride del Moncada se desplegó un intenso programa de trabajo en la infraestructura del transporte, donde sobresalieron la reparación del puente ferroviario La Nela, la construcción de una nueva rotonda en la ciudad cabecera y la pavimentación de importantes segmentos viales en la provincia.

Otros hechos del sector también fueron noticias: el traslado de la Agencia Viajero a la terminal de ómnibus nacionales, el reciente choque de trenes de cargas en la zona de Guayos, suceso que nuevamente puso en tensión al territorio; así como la elección de tres representantes del Sindicato del Transporte al 22 Congreso de la CTC.

Para el sector termina un año caracterizado por las limitaciones de recursos y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las flotas, con el consiguiente impacto en la transportación de pasajeros. Sin embargo, en medio del adverso escenario hay prestaciones que distinguen la obra de los transportistas espirituanos: la movilidad de productos de la canasta básica, los traslados de pacientes a otras provincias, de los profesores y alumnos; también de médicos desde cuatro municipios hasta los hospitales de la cabecera provincial.