Transporte solidario, paliativo en las calles de Sancti Spíritus

Esta variante de apoyar con carros estatales la movilidad pública de pasajeros en determinados horarios y rutas, refleja utilidad, las personas lo agradecen y también enseña la potencialidad de transportación si se exigiera la incorporación de más medios

Transporte solidario

Lo que desde meses atrás se introdujo como una iniciativa, tuvo acierto y nunca debió abandonarse porque desde hace rato la transportación urbana no cubre la demanda de pasajeros, ahora vuelve de la mano de la urgencia y la necesidad ante el déficit de combustible y el recorte de viajes de los ómnibus.

En octubre regresó a las calles espirituanas ese paliativo llamado Transporte solidario, una alternativa aplicada con mayor oficialidad en la cabecera provincial para apoyar con carros estatales la movilidad pública de pasajeros en determinados horarios y rutas.

La innegable utilidad de ese servicio gratis al pasajero —que para ser coherente con la vida actual pudiera también nombrarse Transporte del deber—, está más allá de las estadísticas de viajes y pasajeros trasladados; tal vez sea el agradecimiento de las personas beneficiadas el mejor termómetro.

Representantes de la Dirección de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, declararon a la prensa local que el Transporte solidario involucra a medios administrativos de diferentes organismos que apoyan en la ciudad de Sancti Spíritus el traslado de pasajeros de forma gratuita y para lo cual se definieron tres puntos de partida que se interconectan entre sí: Chambelón, la salida hacia Jatibonico y Colón.

Como regla, la alterativa del Transporte solidario define que esos medios automotores presten el servicio en las dos rutas entre las 7.00 am y las 10.00 am. Por la tarde, entre las 3.00 pm y 5.30 pm.

De acuerdo al registro que lleva el Puesto de Mando de la Dirección de Transporte de la Administración Provincial del Poder Popular, Transporte Espirituano conoció que en los primeros 10 días de implementada la alternativa han participado 154 medios de diferentes entidades del territorio y se han trasladado por esa vía más de 2 600 personas.

Trascendió, también, que la mayor transportación por esta vía ocurre en los horarios de la mañana, comportamiento en correspondencia con la tradicional movilidad de los pasajeros necesitados de trasladarse hasta los centros laborales, las escuelas, centros de la salud y otros destinos dentro de la ciudad cabecera provincial.

Aunque no es despreciable la cantidad de medios involucrados hasta ahora en el apoyo a la transportación urbana —no reciben una asignación adicional de combustible para ejercer esa función—, a juzgar por la cantidad de carros administrativos que circulan en la ciudad es de esperar que aumente la cifra de incorporación al transporte solidario ante la difícil situación que existe por la baja cobertura de combustible para el transporte público.