Transporte, en la ruta del Plan Turquino

Con 26 rutas y un parque de casi 30 carros, el traslado de pasajeros en las áreas serranas de Sancti Spíritus ocupa una senda de preferencia desde la creación de ese programa hace 35 años

La Empresa Provincial de Transporte dispone de un parque de 27 medios de alto porte para cubrir las rutas del Plan Turquino.
La Empresa Provincial
de Transporte dispone de un parque de 27 medios de alto porte para cubrir las rutas del Plan Turquino.

Uno de los beneficios que trajo consigo para la vida de los pobladores de las zonas serranas el surgimiento del programa del Plan Turquino en Sancti Spíritus fue el mejoramiento del transporte, un servicio que evolucionó de 13 rutas que funcionaban en 1988 a 26 en la actualidad, de las cuales tres permanecen hoy inactivas por el mal estado de los viales.

No se trata de que ese respaldo a la movilidad de los habitantes de las más de 60 comunidades enclavadas en áreas del Plan Turquino garantice todas las necesidades de transportación ni en viajes, ni en frecuencias diarias, pero se vuelve uno de los servicios que, aún en medio de las limitaciones de combustibles y piezas, recibe protección.

El programa de desarrollo integral de la montaña, llamado en sus inicios Plan Tuquino-Manatí, hizo su estreno en la geografía cubana el 2 de junio de 1987 con la finalidad de darle mayor prioridad y sistematicidad al progreso económico, político y social del lomerío, empeño que en el caso de la provincia caló primeramente en áreas de Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus; a comienzos de este siglo se incorporó Yaguajay, con la Sierra de Bamburanao.

Aunque falta mucho por mejorar en las áreas enclavadas dentro de este programa, alrededor del Transporte descansa parte de los beneficios a los pobladores, porque no se trata solo de mantener en las actuales circunstancias al menos dos frecuencias de salidas en las rutas de pasajeros; también sobre este sector recae el traslado de los víveres y otras cargas que se trepan asiduamente al lomerío.

Yunelvi Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, señaló a TransportEspirituano, que la entidad asume los servicios de pasajeros y cargas en los cuatro municipios incluidos en el programa: Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus y Yaguajay.

“En la actualidad operamos con 26 rutas de pasajeros, actualmente hay tres inactivas por problemas de mal estado de los viales: Llanadas Arriba (no cubre todo el recorrido) y Nela, en Yaguajay, y Meyer, en Trinidad. Las rutas del Plan Turquino se trabajan al menos dos veces a la semana, aunque hay algunas especificas como Topes de Collantes, Juan Francisco y El Pedrero, entre otras, que tienen como mínimo tres frecuencias, siempre con apertura y cierre”, detalló el directivo.

Precisó, además, que para asumir la transportación de pasajeros “se dispone de un parque de 27 camiones aptos para la montaña, una parte de ellos, 12  Kamaz adquiridos en los últimos años, y que poseen la capacidad y el confort para subir a las áreas serranas”,

Aún con la prioridad que se le concede, las comunidades del Plan Turquino no escapan al impacto de las limitaciones de combustible y otros recursos, tanto que en los primeros cuatros meses del año se ha transportado cerca del 28 por ciento de los pasajeros que se debían haber trasladado, subrayó Solenzal Hernández.

La Empresa también asume —expresó— la transportación de cargas para las zonas del Plan Turquino, llevando los productos de la canasta básica, de aseo y otros renglones que de manera diferenciada se entregan a esos habitantes.

La transportación de pasajeros en las zonas serranas del territorio se favorece de una infraestructura vial que no enseña su mejor estado en muchas partes; no obstante, según datos aportados a TransportEspirituano por el Centro Provincial de Vialidad, el Plan Turquino espirituano cuenta con alrededor de 440 kilómetros de carreteras y caminos, de los cuales poco más de 300 son vías de interés nacional, provincial o municipal; el resto pertenecen a vías de interés especifico.

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