






Tal y como anunció en la ruta de la semana pasada, el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, estuvo en Sancti Spíritus, como parte del sistema de trabajo del Gobierno.
Durante tres días, visitamos diversas entidades, intercambiamos con los trabajadores y también con la población.
En Sancti Spíritus llegamos hasta Jatibonico. El recorrido comprendió un encuentro con el Consejo de la Administración del municipio, en el que conocimos sus principales retos y proyectos.
Luego estuvimos en la Empresa Agroindustrial Azucarera «Uruguay» inmersa en un interesante proyecto de inversión extranjera que pretende reactivar esta industria. Intercambiamos sobre el estado de las jaulas y las locomotoras para el tiro de caña, coincidimos en la importancia de incluirlos en las inversiones del proyecto, en tanto constituyen parte del proceso tecnológico del central.
Seguimos hasta la terminal de ómnibus interurbanos del municipio, en la que apreciamos limpieza y organización, con Yanet Oquendo Martín, una jefa luchadora al frente. La elogiamos y le pedimos valorar la creación de un espacio para madres con niños de brazos. Jatibonico no escapa a las limitaciones del servicio de transporte público del país.
Más adelante nos detuvimos en la planta potabilizadora de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados y conocimos el proceso inversionista que se realiza allí.
Concluimos con un recorrido por la Escuela Especial «Valle Grande», un hogar materno y otro de ancianos, en todos los casos apreciamos las atenciones que reciben los beneficiados con estos servicios y tomamos notas de algunas cosas que necesitan para coordinarlo con los responsables.
Ya en la ciudad de Sancti Spíritus visitamos la Empresa de Revisión Técnica Automotor (llamada Somatón), que actualmente se alista para contribuir con el proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas; y la Unidad de Ingeniería del Tránsito, responsabilizada con la señalización vial de la provincia (perteneciente al Minint). Reconocimos el esfuerzo que realizan, que incluye la obtención de varios de los materiales para su trabajo en la Empresa de Ómnibus Urbanos.
Casi termimando el día llegamos hasta la Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar. Esta empresa tiene a su cargo la fabricación de los Ecomóviles (pequeños vehículos eléctricos con 11 capacidades). Estos nuevos medios de transporte público prestan servicio en la provincia.
Actualmente se ensamblan 50 nuevas unidades, financiadas por el Fondo para la Sostenibilidad del Transporte del Mitrans. Acordamos organizar la contratación de los próximos componentes para los ecomóviles e incluir los paneles solares para la carga eléctrica. Por último revisamos la marcha de la inversión en la estación de ferrocarril de Zaza del Medio, cuyo proceso constructivo avanza según el calendario aprobado.
Fuente: Con información del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila
TransportEspirituano Noticias sobre el transporte en Sancti Spíritus, Cuba y el mundo.