Transporte en la agenda de la rendición de cuentas de Sancti Spíritus a la Asamblea Nacional

Por su estrecho vínculo con el palpitar socioeconómico, su máximo representante en el territorio, José Lorenzo García, expuso a la prensa local las realidades y proyecciones del sector

A través del programa televisivo se conoció el desempeño de los transportistas durante el enfrentamiento a la covid. (Foto: Tomada del perfil de facebook de Daysell Gónzalez)

Cuando Sancti Spíritus rinda cuentas a la Asamblea Nacional a finales de diciembre, los resultados, deficiencias y proyecciones del sector del transporte estarán esbozados también en el Informe que conocerán los diputados cubanos, por lo que TransportEspirituano le sigue el pulso a este importante proceso.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte en la provincia, expuso las realidades y proyecciones del sector al comparecer a la televisión local como parte de la difusión al pueblo espirituano del Informe que recoge el desempeñó de Sancti Spíritus en esta última etapa, a la vez que identifica las problemáticas por resolver.

En primera instancia, el directivo valorizó el trabajo de los transportistas en el contexto del enfrentamiento a la pandemia, una actividad muy abarcadora, efectiva y que mantiene aún a parte del dispositivo en función de las necesidades sanitarias que se presentan, señaló.

Los más de 4 000 trabajadores que tiene la rama del transporte en la provincia —dijo— están imbuidos de la rendición de cuentas al Parlamento, y a través del sitio institucional del sector —TransportEspirituano—, hemos estado divulgando el Informe que expondrá el territorio a la Asamblea Nacional y ese contenido ha formado parte del sistema de información a nuestros trabajadores”, declaró.

En la comparecencia televisiva Lorenzo García informó que desde noviembre quedaron restablecidos varios servicios, “pero no todos los que queremos, todavía quedan rutas que no se han podido activar porque hay carencias de baterías y neumáticos, recursos deficitarios a nivel del país por las limitaciones y el acoso comercial que enfrenta la economía cubana”, señaló.

A modo de ilustrar como los transportistas espirituanos hacen frente a este escenario, el directivo explicó que en el año anterior se recuperaron en el sector 126 medios de transporte, un resultado muy significativo, afirmó.

“Este años no llegaremos a esa cantidad porque tenemos limitaciones de recursos, pero estimamos que antes de cerrar diciembre logremos poner de alta alrededor de 60 medios de transporte que han estado paralizados en los últimos tiempos”.

Otra insatisfacción que no podemos omitir —subrayó el directivo en el propio espacio televisivo—, tiene que ver con las rutas ferroviarias que no han abierto, como es el caso del Tren Espirituano.

“Se nos ha informado —precisó Lorenzo García— que para el mes de enero debe comenzar a trabajar ese tren; quedan otras rutas como la Jarahueca-Perea, cuyo coche ferroviario está en reparación en Morón, hay dificultades en las ruedas y se plantea que en próximas semanas puede concluir ese trabajo; y falta también por abrir la ruta por ferrocarril hasta la comunidad de Meyer, en Trinidad, que necesita de solucionar un deslave en la vía”.

Declaró el directivo en la comparecencia televisiva que el sector en Sancti Spíritus llegará a la rendición de cuentas de la provincia a la Asamblea Nacional con algunos resultados pese a las carencias que existen; además, apuntó, “se trabaja por instalar la APK la Guagua en el transporte urbano de la ciudad cabecera, sería la tercera provincia que contará con esa aplicación mediante la cual desde un teléfono móvil lo población podrá conocer sobre la localización y frecuencia del ómnibus en cada ruta”.

Resaltó, también, que con la APK La Guagua, y las aplicaciones informáticas que permiten la reservación de los turnos para la revisión técnica y de los pasajes en las diferentes modalidades, el sector ha dado pasos concretos en el proceso de informatización en función de facilitar el acceso a esos servicios por la población.

Finalmente, Lorenzo García informó a la audiencia espirituana acerca de las proyecciones inmediatas del transporte en la provincia. “No vamos a recibir nuevas inversiones, por lo que la propuesta es mantener el parque de carros que tenemos, cuidar más los medios entre los trabajadores y los pasajeros, y dar un mejor servicio en todas las modalidades y rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.