Transportación de pasajeros, servicios de paquetería y comunales en la agenda parlamentaria

“La disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52% por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios”, informó el ministro de Transporte. Asimismo, agregó que en los últimos tres años se ha aprobado el 44% de la necesidad de inversiones y solo se ha podido ejecutar el 29 % de ese plan.

Eduardo  Rodriguez, ministro de transporte en la comisión de atención a los servicios.
Eduardo Rodriguez, ministro de transporte en la comisión de atención a los servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la sesión vespertina de este domingo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó a la Comisión de Atención a los Servicios una actualización sobre la situación en el transporte de pasajeros en el país.

Durante su intervención, Rodríguez Dávila destacó la labor realizada por los transportistas en la movilización de los enfermos de covid-19 y del personal médico, la distribución de las vacunas y los alimentos de la canasta básica, entre otras acciones vitales para el país.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recordó que el transporte es un tema de alto impacto, no solo porque afecta a la población, sino también porque tiene influencia en la economía del país.

“La disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52%, por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios”, informó el ministro de Transporte. Agregó que en los últimos tres años se ha aprobado el 44% de la necesidad de inversiones y solo se ha podido ejecutar el 29% de ese plan.

Entre las principales causas de la paralización de los equipos –apuntó– están las carencias de neumáticos y baterías, así como la no reparación de los motores.

En Habana, la disponibilidad es de 434 ómnibus, insuficiente ante la creciente demanda de trasportación.

Rodríguez Dávila señaló que se ha incrementado la edad de la flota a siete años, porque no se han podido adquirir nuevos equipos y se ha dado poco manteniendo a los existentes. Informó que se prevé la incorporación de 84 guaguas el próximo mes.

Aún queda pendientes las inversiones de 23 locomotoras de alta potencia y los 160 coches para los servicios de trenes nacionales, así como la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona.

“El avance en el desarrollo de las tecnologías, como parte de las mejoras en la calidad de los servicios está dando buenos resultados. Tenemos el ejemplo de la apk Viajando, que ya termite la reintegración del pasaje. Otros ejemplos son la apk Rutero y La guagua, que funciona en la provincia de las Tunas”, dijo el ministro de Transporte.

Agregó que se está desarrollando otra aplicación, llamada Urbano, que permitirá conocer el recorrido en tiempo de los ómnibus en la capital.

Entre las estrategias de trabajo a corto plazo está reforzar las acciones para asegurar los recursos financieros en MLC, así como la implementación de proyectos de movilidad con financiamiento externos.

Rodríguez Dávila reiteró que uno de los temas fundamentales es la recuperación de los medios paralizados y avanzar en la informatización de los servicios, así como adoptar medidas para detener el deterioro e impulsar el mejoramiento de la infraestructura vial.

Otra de las metas inmediatas es la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería del Transporte y consolidar especialidades de técnico superior para fortalecer la preparación de los trabajadores

La insuficiente oferta de los servicios a nivel local y territorial debido a la paralización de los medios de transporte es un constante reclamo de los capitalinos, dijo Marice Guzmán, diputada por San Miguel del Padrón.

Apuntó que la reincorporación de los microbuses Gazelle que se encontraban vinculados al enfrentamiento a la pandemia y el uso de los medios de las empresas han ayudado a mitigar la demanda, aunque aún es insuficiente la oferta de medios.

En la provincia de Ciego de Ávila, la situación con los medios de transporte está atravesando una situación crítica. De acuerdo con Ramón Javier Pérez, diputado por la provincia, la disponibilidad técnica es del 36%.

Información de CUBADEBATE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.