Sobre los Puntos de embarque descansa hoy la opción principal de transportación

En tal sentido en Sancti Spíritus se refuerza la medida de que los carros estatales paren a recoger pasajeros; a la vez se trabaja en el reordenamiento del uso de los camiones particulares con horario fijo

En la provincia funcionan 26 puntos de embarque, en tanto se aboga por incrementar nuevos espacios de recogida de pasajeros.

El hecho de que sobre los Puntos de embarque descanse hoy la opción principal de traslado de la población y la necesidad de que los carros estatales paren también dondequiera que existan pasajeros, fue resaltada a TransportEspirituano por Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial en Sancti Spíritus, a propósito de las medidas que se implementan en el territorio para apoyar la movilidad de las personas.

En los 26 puntos de embarque habilitados actualmente en la provincia a la salida de los pueblos y carreteras se concentra buena parte de la movilidad de los pasajeros, toda vez que la limitación de combustible mantiene deprimida la frecuencia de salida de viajes de Transporte y las personas se apoyan en los Inspectores Populares para su traslado.

Se trata de un sistema que ha demostrado con creces su utilidad para contribuir a paliar la demanda de transportación, basado esencialmente en que los carros estatales recojan pasajeros según la capacidad y destino que lleven, algo que a lo largo de los años ha funcionado con altibajos y más por la obligatoriedad que impone el inspector que por conciencia.

En momentos en que las terminales de Sancti Spíritus apenas despachan dos o tres viajes de ómnibus al día hacia los municipios, la provincia pone a rodar medidas para respaldar la transportación en los puntos de embarque y también se pretende reordenar el funcionamiento de los camiones particulares con licencia operativa en las rutas intermunicipales bajo un control y horario de salida.

Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial en Sancti Spíritus, informó que dada la limitación real del transporte público se procedió a reorganizar varias medidas que resultaron efectivas en otros momentos en apoyo a la transportación de pasajeros.

“El principal lugar son los puntos de embarque, de ahí que se van a reforzar con la presencia de directivos y funcionarios del sector, para apoyar al inspector y ejercer un mayor control sobre los medios estatales que circulan por estos lugares, en aras de aprovechar las capacidades de esos medios, como ómnibus, vehículos de transporte obrero y carros ligeros, en función de la transportación”, declaró Camilo Pérez,

Precisó, además, que partir del lunes 27 de junio se exigirá con mayor rigor el cumplimiento de las medidas, las que se analizaron, una vez más, con todos los directores de entidades de la provincia, y también se prevén encuentros con los inspectores populares a fin de evaluar las experiencias de ese esquema de trabajo para buscar una mayor calidad en la prestación de ese servicio.

“Se trata —dijo— de la obligatoriedad de todos los carros estatales de parar en el punto de embarque, porque hoy no es una alternativa, es prácticamente la opción de transportación principal de la población. También hay que parar donde quiera que existan pasajeros”, enfatizó la fuente.

Asimismo, aclaró que los directivos, funcionarios e inspectores que reforzarán los puntos de embarque van allí a parar los carros y no a utilizar ese momento para revisar documentos ó poner multas.

Precisó la propia fuente que dentro de las medidas se concibe incorporar algunos lugares de la ciudad de Sancti Spíritus donde en otras ocasiones funcionó el inspector, como son el Hospital Provincial y el Policlínico Sur, para facilitar una mayor transportación dentro de la cabecera provincial.

Camilo Pérez informó acerca de otras medidas encaminadas a mejorar la transportación: “Una es un nuevo reordenamiento del uso de los camiones particulares —casi 50 en la provincia con licencia operativa— con horario fijo divulgado en las Terminales Municipales para que la población pueda programarse, a fin de incrementar los viajes con la garantía del combustible a precio estatal.

“La otra es el control del viaje de retorno de los transportes obreros, para la utilización de esos medios en función de la transportación popular, que la población conozca a qué hora regresan y acceda a los mismos”, señaló.

Para fiscalizar el funcionamiento real de las disposiciones, Camilo Pérez manifestó: “Todos los días la Dirección Provincial de Transporte tendrá un levantamiento de los carros que no paren en los puntos de embarque, lo que será analizado con cada entidad, incluidas las medidas administrativas con los infractores; además, se hará pública esa información en los medios de prensa. A todos los que tenemos responsabilidad y relación con esta actividad nos corresponde no bajar la guardia para hacer sostenible el funcionamiento de los puntos de embarque”.

Con información de Escambray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.