Recalificación de choferes, una asignatura pendiente en Sancti Spíritus

Pese a las disposiciones legales que rigen este proceso para todos los conductores profesionales, casi la mitad de los choferes del territorio en función estatal tiene desactualizado el requisito

De acuerdo a la norma legal la administración es responsable de la recalificación de los choferes bajo su amparo
De acuerdo a la norma legal la administración es responsable de la recalificación de los choferes bajo su amparo

Sancti Spíritus es la peor provincia del país en la recalificación de los choferes profesionales, un requisito contemplado en la Ley 109 Código de Seguridad Vial y, para ilustrarlo están los datos: hasta octubre, de 12 830 conductores en esta categoría, 6 671 tienen la recalificación vencida.

Esteban Toledo Hernández, director de la UEB Escuela de Educación Vial y Conducción Sancti Spíritus, subordinada a la Empresa de Educación Vial y Conducción (TRAMOS) del Ministerio del Transporte, informó a TransportEspirituano que la Ley 109 Código de Seguridad Vial indica en varios de sus artículos que todos los conductores profesionales los que conduzcan un vehículo a encargo estatal deben recalificarse cada dos años hasta la edad de los 65 años; a partir de ahí, el proceso debe realizarse anualmente.

Los requisitos implican, primero, un examen psicofisiológico, servicio asumido por una profesional de la salud en la propia sede de Tramos; luego que el conductor vence ese paso está listo para hacerse la recalificación, un curso de 20 horas clases e incluye un diagnóstico y la prueba final, explicó Esteban Toledo.

No importa que un chofer lleve 20 años manejando, en el curso se introducen contenidos novedosos, por ejemplo, señales nuevas que los conductores desconocen, otros modos de parqueo, y siguen saliendo resoluciones complementarias que enriquecen y rejuvenecen la ley 109 que data del 2010, destacó la fuente.

La recalificación no es opcional, resulta un paso obligatorio para el conductor de un vehículo a encargo estatal -artículo 301 de la ley 109- enfatizó Esteban Toledo.  Mientras el artículo 298 de la propia norma estipula que los responsables de cumplir dicho proceso son las administraciones. Violarlo implica cometer una infracción de tránsito y una contravención, añadió.

La propia fuente añadió que este irrespeto a la ley adquiere mayor resonancia en la ciudad espirituana y los municipio de Taguasco, Fomento, Jatibonico y Yaguajay. Es responsabilidad del chofer, pero primero, es del director de la entidad que está en la obligación de destinar el presupuesto desde la planificación. De este proceso solo están eximidos los choferes profesionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, porque la Resolución 382 del 2013, Capítulo 2, inciso K, precisa que todo conductor que conduzca un vehículo a encargo estatal, ahí se incluyen el chofer, el funcionario, el director de la entidad, las Mipymes y los trabajadores por cuenta propia, tienen que recalificarse, subrayó Esteban Toledo.

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