17 Sep 2021

¿Por qué Tacit Blue sigue siendo un misterio?

El experimentado piloto de combate de la Fuerza Aérea estadounidense, Denny Jarvi, reveló información de interés sobre el proyecto de la aeronave de reconocimiento Tacit Blue, el cual fuera desclasificado en 1996 de manera parcial.

(Foto: CUBADEBATE)

Tras ver la luz en los Estados Unidos durante los últimos años de la Guerra Fría, esta operación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) ocultaba todavía detalles interesantes, parte de ellos revelados en el canal de Youtube 10 Percent True.

Según Jarvi, él se integró a principios de los años 80 del pasado siglo al mundo de los “proyectos negros”. ¿De qué van estos últimos? Pues, se trata de los no reconocidos por el gobierno ni por los contratistas de defensa.

Jarvi participó en el proyecto de creación de ese avión experimental, conocido mayormente como Programa de Demostración de Tecnología Tacit Blue. Se trata de un avión sigiloso, capaz de monitorear —de manera continua— la situación en tierra, en profundidad de la retaguardia enemiga, y proporcionar información a un centro de mando, en tiempo real.

Bautizado como “la Ballena” o “autobús escolar extraterrestre”, esta aeronave realizó su primer vuelo exitoso el 5 de febrero de 1982, en el Área 51. La frecuencia de vuelo oscilaba de tres a cuatro salidas semanales. Sin contar que, en ocasiones, tenía más de una ruta por cubrir cada jornada.

No obstante, fue considerado como el avión más inestable que jamás se haya elevado en los cielos. A propósito de ello, en una de las pruebas concluyó girado hacia atrás en un túnel de viento.

Para 1984, el proyecto de este avión de reconocimiento fue abandonado, luego de acumular un estimado de 250 horas de vuelo, y el Tacit Blue fue almacenado.

¿Qué detalles han sido revelados ahora?

Según publicó The Drive, además de la Tacit Blue que se conoce, existía otra,  que si bien inacabada, estaba de reserva por si se perdía el primer prototipo.

De acuerdo con el expiloto militar, este avión de reserva pudo ser eliminado tras el cierre del programa.

El Tacit Blue original fue probado contra un caza F-15 Eagle, con un potente radar AN/ APG-63 y un piloto de pruebas de gran experticia. El Eagle no detectó a “la Ballena” en el radar, excepto por determinados momentos en que estuvieron demasiado cerca.

Aunque oficialmente concluyera la misión en mayo de 1984, Jarvi tiene una gran sospecha: que otro proyecto secreto haya heredado las misiones que el Tacit inició. De hecho, parte de su programa continúa clasificada hasta este minuto.

Información de CUBADEBATE.



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