
Más que buscar primeros auxilios, 11 ambulancias de Sancti Spíritus ingresaron en talleres de varias Mipymes y de un trabajador por cuenta propia del territorio para recibir atenciones de reparación general, chapistería y pintura, entre otras acciones que persiguen dar alta técnica sobre todo a nueve carros que estaban paralizados a largo plazo, lo cual impactará en el servicio de un parque que actualmente reporta un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo del 40 por ciento.
Las limitaciones de financiamiento y de piezas, la sobreexplotación, las continuas desinfecciones químicas a que fueron sometidas las ambulancias durante la pandemia y el hecho de que diariamente los carros duplican los kilómetros estipulados a recorrer, han dado al traste con el agudo deterioro de la dotación y que Salud Pública se haya visto frenado para sostener su funcionamiento.
Ante tal necesidad y siguiendo orientaciones del Gobierno en Sancti Spíritus, las Direcciones Provinciales de Transporte y Salud hicieron alianzas en aras de viabilizar la recuperación de 11 ambulancias a partir de aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas formas de gestión —en mejores condiciones logísticas para cubrir las necesidades técnicas de los carros— y bajo el interés de pactar costos mínimos atendiendo al gasto material y al importante servicio que brindan estos medios, destacó José lorenzo García, máximo representante del Transporte en el territorio.

Añadió, además,que para encauzar las reparaciones se convocaron a las formas de gestión que interactúan con la rama del Transporte y pueden responder a los problemas mecánicos y de chapistería que presentan las ambulancias —se incluyen también necesidades de neumáticos y baterías—, con vistas a concluir estos trabajos en el mes de abril y se logre en un corto plazo mejorar la disponibilidad de ambulancias.
Yenisleidy Gómez Casanueva, jefa del departamento de Transporte y Servicio en le Dirección Provincial de Salud, reconoció el favorable impacto que puede tener esta recuperación tecnológica a raíz de elevar la disponibilidad técnica del parque, porque son ambulancias —dijo— que no estaban trabajando por diferentes causas dado el deterioro acumulado ante la falta de financiamiento.
“Desde el año pasado estamos asumiendo las reparaciones con estas nuevas formas de gestión, pero el precio es tres veces más alto de lo que nos costaba anteriormente en nuestros talleres, por eso es el déficit de presupuesto que tenemos y el deterioro en que ha caído el parque”, manifestó Yenisleidy Gómez.
Asimismo, señaló que el sector «no tiene otra alternativa y lo que buscamos a través de Transporte es una mediación en el cobro, que las mipymes, sin caer en pérdidas, tengan una concesión con la ambulancia considerando que auxilia a todo el que lo necesite sin pagar nada”.
