Jóvenes del Transporte en Sancti Spíritus revisarán su desempeño

Cerca de 60 jóvenes del sector asistirán este viernes al Activo Juvenil del Transporte, encuentro antecedido por eventos similares en cada municipio y oportuno espacio para el intercambio laboral

Los jóvenes menores de 35 años representan hoy alrededor del 14 por ciento de la fuerza laboral del sector en la provincia.
Los jóvenes menores de 35 años representan hoy alrededor del 14 por ciento de la fuerza laboral del sector en la provincia.

Aunque la preocupación por los jóvenes debe ser asunto de la cotidianidad y traspasar las fronteras de un intercambio, el Activo Juvenil del Transporte en la provincia de Sancti Spíritus, a realizarse este primero de abril, define una oportunidad singular para conocer de primera mano el palpitar de una fuerza llamada a jugar un rol más protagónico en el sector como relevo generacional y cantera de dirección.

Para la rama del Transporte en el territorio la atención a los jóvenes se define como una acción inaplazable, sobre todo cuando se conoce que de la masa laboral actual cercana a los 3 900 trabajadores poco más de 500 —el 14 por ciento—, son menores de 35 años.

De ahí la validez de abrir espacio al intercambio para oír de primera mano las preocupaciones y proyecciones de trabajo; también para conocer los rumbos del sector, sus frenos y vicisitudes, en aras de que se respalde con mayor eficacia el desempeño de los jóvenes en el sector.

Nurbia Olivera Barrios, subdirectora de Recursos Humanos en la Dirección Provincial de Transporte, explicó a TransportEspirituano que este Activo Juvenil estuvo antecedido por eventos similares en cada municipio de la provincia, los que tuvieron entre los planteamientos más recurrentes “el reclamo a que confíen más en los jóvenes, se les propicie ejercer mayor protagonismo y acceder a plazas laborales hoy cubiertas por trabajadores jubilados”.

Asimismo, Olivera Barrios hizo referencia a que estos intercambios con los jóvenes del sector tienen como punto de partida el Activo Juvenil del Transporte desarrollado recientemente a través de videoconferencia con participantes de todas las provincias del país, en el cual Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo, insistió en que para fortalecer la actividad del transporte es necesario involucrar de manera más efectiva a los jóvenes en las prioridades del sector.

Como quiera que se trata de un sector que transversaliza la actividad económica de la nación, el encuentro de los jóvenes del Transporte en Sancti Spíritusserá momento oportunotambién para interiorizar en la necesidad de ampliar la membresía de los colectivos laborales, afianzar la capacitación, apelar a una gestión más eficiente de las entidades transportistas, perfeccionar la gestión de los servicios a la población y trabajar para revivir la cultura técnica.

Precisó Nurbia Olivera Barrios, que al Activo Juvenil del Transporte en Sancti Spíritus —involucra también a la Unión de jóvenes Comunistas—, asistirían cerca de 60 jóvenes de toda la provincia y, excepto el puerto de Casilda, las demás entidades, estructuras y dependencias del sector en el territorio estarán representadas en el encuentro, previsto a desarrollarse en la Casa de la Guayabera, en la ciudad espirituana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.