Jornada Nacional de Tránsito, principal evento de cultura vial en el país

Bajo el lema “Tiene consecuencias”, Sancti Spíritus inicia la Jornada en cada municipio este seis de noviembre y, a partir de la siguiente semana el programa de actividades adquiere carácter provincial

La Jornada Nacional
de Tránsito tendrá como lema “Tiene consecuencias” y estará dedicada a las victimas de estos sucesos.

Darle más visibilidad a la Jornada Nacional de Tránsito desde la actividad práctica y extender el aprendizaje público a todos los usuarios de la vía, definen propósitos esenciales del programa de actividades concebido para la edición 59 del principal evento de cultura vial que se realiza en el país.

El Mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria en Sancti Spíritus, explicó TransportEspirituano que la Jornada concentrará especial atención al factor humano, en calidad de conductor, peatón y pasajero. “Enfatizar que el irrespeto a la vía, las distracciones y la violación de los límites de velocidad, definen las causas principales de los accidentes del tránsito este año”, apuntó.

Añadió que la mayoría de las actividades están dedicadas a trabajar con los públicos juveniles porque tienen alta participación en las principales violaciones de tránsito y los accidentes. “Cada día va en aumento la utilización del ciclo eléctrico por personas de diferentes edades y sexo, es una útil alternativa de transporte, pero hay que conocer y cumplir lo que está establecido en ley para esta modalidad, para no tener después que lamentar las consecuencias”, subrayó.

También la Jornada Nacional de Tránsito está dedicada a las transportaciones de forma general, de ahí el intercambio con los porteadores de licencia operativa, tanto del sector particular, como estatal.

“Hablar sobre la Ley 109, revisar los expedientes del conductor para ver la peligrosidad, contactar con los conductores de los triciclos eléctricos, modalidad que da un servicio importante, pero algunos ni siquiera portan la Licencia Operativa ni tienen otros documentos legales para ese trabajo, entonces les falta preparación; buscamos que sepan la responsabilidad que asumen a la hora de montarse en este medio y ejercer la transportación, que conozcan las obligaciones de tránsito, licencia y de regulaciones técnicas que tienen como usuarios de la vía”, explicó Yester Reyes.

En el contexto de la Jornada —añadió— se enfatizará la comunicación en todos los soportes y ámbitos, desde los círculos infantiles hasta la comunidad científica, “porque muchas de las soluciones viales y de tránsito salen de las Universidades, como estudios de donde ubicar un paso peatonal, declarar una zona de alta presencia infantil u otras regulaciones de interés social”, detalló.

“Para que la Jornada tenga mayor efectividad —expresó— hay que sacarla de la teoría y el mensaje, por eso estaremos hablando en las Terminales de Ómnibus, en las escuelas, en las bases transportistas, llegarle a todos los usuarios posibles en aras de fomentar la cultura vial en los conductores y ciudadanos para evitar los lamentables accidentes”.