3 de junio Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.

El uso de la bicicleta contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Esta efeméride se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.

Origen de la bicicleta

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte. En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.

No cabe duda que en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.

La bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

Las competiciones ciclistas más importantes del mundo

Sin duda alguna, hablar de bicicletas nos hace pensar en las competiciones de ciclismo a nivel internacional. Aunque la celebración de este día trata de universalizar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades para la mayor cantidad de gente posible, lo cierto es que muchos de nosotros hemos disfrutado de ver el Giro de Italia, o el Tour Francia y ello nos ha animado a coger la bici.

Los ciclistas profesionales nos han inspirado y nos han hecho ver que la bici es un medio de transporte con el que se pueden acortar muchas distancias.

Si hablamos de competiciones de ciclismo a nivel internacional, hay tres que cada año gozan de la aceptación de miles de personas en todo el mundo. La primera de ellas, es el Tour de Francia, un torneo que dura tres semanas llenas de total adrenalina, tanto para los competidores como para los aficionados. En ella participan ciclistas de todo el mundo.

Las otras dos competiciones de mayor relevancia son el Giro de Italia y la Vuelta a España. A estas le siguen otros torneos que también tienen bastante prestigio como es el campeonato del mundo, que sólo duran un día y que cada año es celebrado en una ciudad distinta del globo. Finalmente están las competiciones clásicas de primavera, como la llamada Milán- San Remo o la Paris-Roubaix.

El mejor ciclista de la historia

En toda la historia del ciclismo han existido grandes competidores pero, sin lugar a dudas, el que ha marcado un antes y un después en este apasionante deporte ha sido el mundialmente conocido ciclista belga llamado Eddy Merckx.

Este deportista rompió todos los récords, ya que obtuvo la victoria en las tres competiciones más importantes del ciclismo mundial como la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia. Hazaña que consiguió en distintas temporadas.

Así mismo, logró ganar varios campeonatos mundiales de ciclismo en ruta como el Heerlen en Holanda, Mendrisio en Suiza y el Montreal en Canadá.

Curiosidades sobre la bicicleta

La bicicleta la conocemos por su par de ruedas, por ofrecer una forma de ejercitarnos y por ser mucho más asequible que otro tipo de transporte como alternativa de movilidad sostenible que disponemos hoy
La historia de la bicicleta se remonta al Antiguo Egipto, época en la que se combinaron ruedas con barras para crear algo muy parecido a lo que hoy conocemos como la bicicleta.
En China se utilizaron barras y ruedas fabricadas con bambú para crear un medio de transporte novedoso para la época.

1790. Mede de Sivrac inventa el “celerífero”, máquina para desplazarse que tenía dos ruedas alineadas unidas por una barra, no tenía una manivela y la persona se montaba en ella a horcajadas impulsándose con los pies.

1817. En el Gran Ducado de Baden, el barón Karl Von Drais diseñó la “Laufsmachine” (máquina de andar en alemán), un concepto muy primitivo de bicicleta. Se impulsaba directamente con el movimiento de los pies en el suelo.  EL vehículo estaba compuesto por dos ruedas y se impulsaba gracias al movimiento que generaran los pies de la persona que la usara. Los materiales que se utilizó para su invención fueron, principalmente, la madera y el hierro. Este vehículo rondaba los 40 kilos y los 2 metros de largo. Con el paso del tiempo, adoptó el nombre de su creador Drais, convirtiéndose popularmente en la Draisina.

1818. Fue diseñado el  velocípedo para lograr un funcionamiento más fácil y eficiente al soportar el peso del usuario. Esto optimizó la acción de las piernas; sin embargo, no había forma de usar los brazos para ayudar con la propulsión.

1830. El escocés Thomas MacCall crea el primer velocípedo con transmisión en los ejes (aunque aún no es una cadena).

1834. El relojero Julien-Benjamin Roussel fue la primera persona que intentó hacer que el velocípedo se moviera usando una cadena de transmisión giratoria. Presentó la patente el 8 de abril de 1835, con el título «Vehículo para caminar con mecanismo manual». Aunque seguramente era muy pesada para usar en la calle, significó la presentación de esta idea y fue el primer vehículo construido con una cadena de transmisión.

1839. Se atribuye al herrero escocés Kirkpatrick MacMillan, la invención de la primera versión de la bicicleta con pedales, aunque aún sobre el propio eje de la rueda delantera. Los materiales que utilizó para su fabricación fueron madera y hierro. Sin embargo, no llegó a patentar su invento y en el año 1846 Gavin Dalzell, también escocés, copiara el modelo y lo patentara.

1843. Alexandre Mercier, mecánico de Amiens, fue el primero en utilizar la idea de que cada una de las ruedas del velocípedo debía tener una función: la delantera debía conducir y la trasera debía impulsar. Hasta entonces, los fabricantes no habían diferenciado las dos ruedas. El 1 de mayo de 1843, presentó su montaje mecánico al alcalde de la ciudad durante las «fiestas del rey», y días más tarde presentó una patente. De este modo, se inventó oficialmente el pedaleo con movimiento alternativo. De hecho, las bicicletas actuales todavía se fabrican usando el mismo principio del montaje mecánico de Alexandre Mercier.

1853. Jules Sourisseau presentó una patente para su cigüeñal impulsado a pedal. El cigüeñal de Sourisseau era una compleja pieza mecánica de metal que se estampó, mecanizó y, luego, ensambló y montó para que pudiera girar libremente sobre los rodamientos. Incluía un rastral a fin de evitar que el pie se deslice del pedal y para ayudar al usuario a subirse de nuevo.

1855. Se le otorgó al cerrajero Benjamin Geslin una patente para un vehículo mecánico. Su vehículo fue el primer velocípedo que tenía ruedas con rayos metálicos montados a tensión y ejes que activaban los tensores (los antecesores de los rodamientos).

1857. Los arquitectos Louis Alexandre Blar y François Ernest Garin presentaron una patente para un mecanismo que se impulsaba mediante fuerza humana. El ciclista se sentaba en un asiento reclinable colocando los pies en los pedales que sostenían los talones y giraban alrededor de un eje. Cada pedal tenía un trinquete que impulsaba una rueda fijada al mismo eje, a la que se transmitía el movimiento circular generado por el pedal. Este nuevo mecanismo fue diseñado «para extraer agua, trillar trigo, triturar cáñamo, levantar cargas y cortar madera, piedra, mármol, etc.».

1861. Ernest Michaux inventa la “Michaulina” una máquina que ya tiene casi todos los elementos de una bici moderna, incluyendo un freno por fricción en la rueda delantera pero sin sistema de transmisión con cadena

1865. La sociedad “Michaux et Cie”  se convirtió en la primera empresa en fabricar bicicletas modernas con pedales.

1868. El velocípedo se convierte en bicicleta. Los hermanos Olivier, fundaron una empresa con otro fabricante famoso de velocípedos, Pierre Michaux, y la llamaron «Michaux et compagnie». Como gran novedad, incorpora pedales en el eje delantero. Según se cuenta, el hijo del herrero Pierre Michaux le pidió unos respaldos en la rueda delantera para descansar los pies cuando no hacía falta impulsarse. A esta petición, Michaux sugirió instalar una manivela, para poder mover la rueda con la fuerza del tren inferior.

1882. Se diseña el prototipo con una rueda delantera inmensa, de más de un metro de diámetro que permitía cubrir distancias más largas y a mayor velocidad.

1868. La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de 7 ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.

1869. El inglés Thomas McCall comienza a fabricar el modelo de MacMillan

1869. Joseph Marié presentó una patente para un velocípedo magneto-eléctrico. 

1873. El inglés James Starley crea la bicicleta de rueda alta o Penny Farthing. La rueda delantera era tres veces mayor que la trasera y los pedales se mantenían en el eje delantero. Subirse y bajarse de esta bici tenía su complicación y las primeras versiones eran con ruedas macizas de madera. Fue muy popular y se cuenta que el estadounidense Thomas Stevens realizó el primer viaje en bici alrededor del mundo con una de estas en 1887, tardo más de tres años.

1874. Emile Viarengo, con su primera patente de una bicicleta para mujeres se dedicó a hacer varias mejoras y presentó una nueva patente para una bicicleta lateral con transmisión trasera.

1877.  El inventor inglés John Kemp Starley, gracias a su asociación con William Sutton, conocido por su fanatismo al ciclismo, crean una compañía de fabricación y comercialización de triciclos y bicicletas seguras, llamada “Starley & Sutton”.

Asimismo, cinco años después, este inventor inglés le añadió otro de los avances que no sólo harían avanzar la industria de la bicicleta, sino la automovilística en general: el neumático. Su precursor fue John Boyd Dunlop, que inventó una cámara de tela y caucho que se inflaba con aire comprimido y se colocaba en la llanta, facilitando la circulación y reduciendo los desperfectos provocados por los baches del camino (por aquel entonces las bicicletas pesaban más de 20 kilos).

1878. Aparece la cadena de transmisión (Rover Kangaroo) que contribuye a reducir el tamaño de la rueda delantera, aunque seguía siendo sustancialmente más grande que la posterior. Más tarde, el sistema de cadena permitiría trasladar la tracción al eje trasero, igualando el tamaño de las ruedas y haciéndola mucho más segura y fácil de conducir. Por este motivo, a esta nueva concepción de bicicleta se la denominó “Bicicleta de seguridad”, con unas geometrías mucho más parecidas a las actuales.

1878. La marca Whippet planteó un sistema para evitar vibraciones. El muelle de amortiguación, situado entre el sillín y el cuadro, se podía regular en función del peso del ciclista. Por otro lado, la empresa británica también implementó el primer sistema de marchas, con 2 posibles engranajes.

1883. La empresa creó la marca Rover, ampliamente conocida en Inglaterra por ofrecer bicicletas seguras gracias al soporte que ofrecían sus ruedas de tamaño similar. A diferencia de las ruedas utilizadas en el pasado, la “máquina segura” de esta empresa se comercializaba bajo la premisa de la seguridad y la estabilidad que podían disfrutar las personas que las usaran a través de sus ruedas.

A partir de ese momento, la bicicleta se extendió rápidamente por el mundo industrializado, y eso a pesar de que el precio de los primeros modelos podía llegar a suponer el salario de tres meses de un trabajador medio. Sin embargo, su coste bajó y en poco tiempo se convirtió en el principal medio de transporte, ayudado además por nuevos inventos como los neumáticos desmontables ingeniados por los hermanos Michelin en Francia y por Giovanni Battista Pirelli en Italia.

1884. Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Recorrió una distancia de 13 500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado «La vuelta al mundo en una bicicleta».

1885. El inglés John Kemp Starley construye la primera «bicicleta de seguridad» con dos ruedas iguales y unos frenos sensatos. Era más baja, tenía frenos, las dos ruedas eran casi del mismo tamaño y ya disponía de transmisión por cadena o cardan al eje trasero por un piñón.

1885. Peugeot presenta su primera patente en para velocípedos y triciclos. Integró una caja de 2 velocidades al cubo de la bicicleta, que funcionaba directamente a través del soporte inferior o indirectamente a través de dos cadenas sin fin y un conjunto de piñones multiplicadores.

1886. Los velocípedos usaron cadenas sin fin para convertir la energía del ciclista en movimiento, lo que dio como resultado las primeras bicicletas de velocidades. Sin embargo, no existía ningún mecanismo que moviera la cadena de un piñón a otro.

1887. Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte y se utilizó por primera vez la palabra bicicleta.

1888. El francés John Dunlop desarrolla y patenta  los neumáticos con cámara de aire para amortiguar la mayor parte de los golpes. Los hermanos Michelin y Gioanni Pirelli también innovaron en materia de neumáticos a finales del XIX

1889. El estadounidense Isaac R. Johnson patenta una primera bicicleta plegable.

1892. James Valère presentó una patente para un sistema de propulsión de velocípedos que utilizaba tanto los pies como las manos para aumentar la velocidad, y tenía un mecanismo para conducir usando las dos manos. Durante las pruebas, se reunió con el ciclista y futuro pionero del automovilismo y la aviación Henri Farman y le propuso una carrera. Después de 300 metros, Farman había quedado rezagado y no podía alcanzarlo.

1895. Jean Loubeyre, presentó una  patente para una bicicleta que podía cambiar de velocidad en movimiento, fue la primera persona en fabricar un desviador que permitía que la cadena se moviera hacia los lados. Una simple horquilla giratoria con resortes accionados por una palanca doble y dos vástagos movía la cadena lateralmente de un piñón a otro.

1896. El 23 de mayo, el ingeniero suizo Challand patentó su velocípedo avanzado con la forma que conocemos actualmente.

Charles Desnos, graduado de la École Centrale de París, presentó una patente para «mejoras en los dispositivos de locomoción conocidos como velocípedos». Dio a cada rueda una función exclusiva, como había hecho Alexandre Mercier. Además, agregó 2 engranajes a la rueda motriz (uno para arrancar y subir colinas y otro para andar a más velocidad) e integró el cigüeñal impulsado a pedal. Este diseño sentó el precedente para la bicicleta moderna con una rueda de dirección delantera, una rueda de tracción trasera, una transmisión ascendente con una correa o cadena, y un cambio de velocidad en la transmisión.

1912.  Jean Baptiste Panel (conocido como Joanny) y Louis Bouiller, ambos asociados con Saint-Etienne, modernizaron el desviador de Loubeyre y presentaron una nueva patente. El sistema perduró y llevó a la creación de los desviadores o cambios de velocidad modernos.

1930. Aparecen los primeros cambios de marchas (coronas) accionados por cable desde el cuadro. Este inventó lo perfeccionó Campagnolo posteriormente y  Suntour en los años sesenta.

A partir de 1960 las mejoras a los tipos de bicicletas antiguamente creados fueron el tema principal de las grandes compañías fabricantes de estos medios de transporte alrededor del mundo.

1970. Creado en California surge el ciclismo de montaña o MTB. Desde el invento de Starley, la bicicleta apenas había tenido cambios sustanciales. Esto supuso un impulso para el crecimiento de la industria y la aparición del ciclismo como deporte popular.

1985. Shimano se considera el introductor del cambio moderno con el cambio sincronizado desde las manetas.

2015. La compañía petrolera Santos y la Universidad de Adelaide (Australia) construyeron la bicicleta más larga del mundo, con una longitud de 41,42 metros.

  • Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
  • Gino Bartali es considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
  • El ciclista más rápido del mundo es Matthias Brändle, con 51.852 kilómetros recorridos.
  • La bicicleta más cara del mundo se denomina «The Beverly Hills Edition», construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie.
  • Existen solamente 13 bicicletas en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
  • La bicicleta más veloz del mundo llamada «Eta» fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza los 142 km/h.
  • Los Países Bajos es la región del mundo que más usa la bicicleta. Los holandeses gastan más de mil millones al año en la adquisición de bicicletas.
  • Otros países que más usan la bicicleta en el mundo son: Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón. Suiza, Bélgica y China.
  • Ámsterdam posee más de 400 kilómetros de carriles bici y parkings solo para bicicletas.
  • Las primeras bicicletas fabricadas en España surgieron de la industria del armamento.
  • Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
  • Anualmente se producen unas 50 millones de bicicletas en todo el mundo.
  • En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.

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