En fase final trabajo de señalización vertical del tramo espirituano de la Autopista Nacional

Está ejecutado más del 90 por ciento del programa previsto en esta etapa de rehabilitación, adelanto que avala a este segmento como el mejor señalizado en todo el trazado de la Autopista Nacional

La señalización persigue mejorar la información a los conductores y contribuir a la seguridad vial.
La señalización persiguemejorar la información a los conductores y contribuir a la seguridad vial. (Foto: José Lorenzo García)

Como parte del programa de rehabilitación de los 33, 8 kilómetros del segmento espirituano de la Autopista Nacional con vistas a mejorar su estado y seguridad vial, el Centro de Ingeniería de Tránsito en Sancti Spíritus reporta ejecutado más del 90 por ciento de la señalización vertical prevista en esta etapa que incluye, además, el acceso desde Taguasco por la vía de El Majá hasta la Carretera Central y su continuidad hasta los limites con la provincia de Ciego de Ávila, en la zona de Trilladera.

Julio Aguilar Pérez, jefe de esta entidad, informó a TransportEspirituano que, entre las labores de reposición, mantenimiento y colocación de nuevas señales han intervenido en más de 400 señalizaciones verticales, de manera que el programa de trabajo previsto en esta vertiente específica transita por la fase final y puede concluir próximamente de concretarse por estos días el arribo de los recursos necesarios.

Asimismo, precisó que el segmento espirituano de la Autopista Nacional (entre el kilómetro 319 y el 353), reporta actualmente un promedio de 11.7 señales por kilómetro, rango que lo avala como el mejor señalizado en todo el trazado de la Autopista Nacional que se extiende desde La Habana hasta Sancti Spíritus —atraviesa seis provincias— “y lo equipara con la media mundial para este tipo de arteria vial”, destacó.

“Seguimos trabajando en la señalización vertical y comenzamos esta semana a realizar algunas marcas viales —indicación horizontal en el pavimento—, como son flechas para direccional el tránsito y líneas de aviso en los intercambios, estas son marcas transversales a la vía para alertar al conductor que se aproxima a un lugar de conflicto”, explicó Aguilar Pérez.

De acuerdo a la información brindada a TransportEspirituano, en el acceso Taguasco—El Majá y el tramo de la Carretera Central hasta la zona de Trilladera, está avanzado el trabajo de la señalización y solo faltarían colocar algunas indicaciones de velocidad, mensajes e informativas.

El programa de rehabilitación de los cerca de 34 kilómetros de la Autopista Nacional en Sancti Spíritus —iniciado meses atrás—, incluye también señalización horizontal, bacheo, pavimentación y pintura, acciones donde intervienen fuerzas conjuntas del Centro Provincial de Vialidad, la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcciones de Sancti Spíritus, del Centro de Ingeniería de Tránsito y del Ministerio de la Construcción.

La reparación del importante vial contempla el vertimiento de unas  3 000 toneladas de metros cúbicos de asfalto, destinadas a las labores de bacheo y de pavimentación.

Estos trabajos forman parte de un programa diseñado a nivel de país de rehabilitación de la Autopista Nacional, con vistas a mejorar el estado técnico de la importante arteria vial y a garantizar la seguridad de las personas y de los vehículos que transitan por esta.

Aún cuando la ejecución llegó solo hasta el centro de la isla, la Autopista Nacional constituye el mayor proyecto vial de todos los tiempos realizado en el país, por su extensión y por los requerimientos técnicos que exigió.

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