En fase conclusiva reparación de puente Vicentica en ramal ferroviario de Fomento

El viaducto demanda la colocación de 40 nuevas traviesas y dos estructuras de apoyo, trabajos que deben terminarse en próximas semanas y permitirán la circulación del coche motor hasta Sopimpa

El puente Vicentica, ubicado cerca de la comunidad de igual nombre, tiene una extensión superior a los 90 metros.
El puente Vicentica, ubicado cerca de la comunidad de igual nombre, tiene una extensión superior a los 90 metros. (Foto: José Lorenzo García)
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La reparación del puente Vicentica, un viaducto que permite el acceso ferroviario desde Fomento hasta Sopimpa, ha entrado en su fase conclusiva, un vez que están en obra las 15 traviesas que completan el reemplazo de las 40 reportadas como dañadas; en tanto están fabricadas las dos estructuras de apoyo que requieren sustitución y faltaría ahora su colocación.

Juan Carlos Hernández, jefe del Distrito Fomento, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Distancia, Vías y Puentes Placetas, confirmó a TransportEspirituano que en esta jornada deben quedar colocadas todas las traviesas que se le van a ubicar al puente y, a seguidas accionar en el barrenado y la fijación de cada una.

“Ayer se colocaron 25 y hoy se pondrán las 15 que restan, de manera que con esas 40 traviesas nuevas ya el puente da paso por la estructura de arriba y no tiene problema para la circulación; pero faltan cambiar las dos estructuras de apoyo —en empate de vigas— que están dañadas y es obligado sustituirlas para que el coche pueda llegar a Sopimpa”, explicó Juan Carlos Hernández.

Por su parte Wilfredo Palacios, director de la Sucursal de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales —Zeti— en Sancti Spíritus, informó que ya están fabricadas y pintadas las dos columnas de apoyo, consistentes en vigas de acero de 50 centímetros de ancho y siete metros de largo cada una.

“Ahora nos queda movernos hacia la obra con las estructuras y el equipamiento necesario para hacer las correspondientes bases y fijarlas con hormigón; Zeti asumió la construcción y montaje de esos apoyos y, en dependencia de las inclemencias del tiempo pretendemos terminar esos trabajos en el mes de junio y contribuir a que se restablezca la circulación ferroviaria”, expresó el directivo.

Con poco más de 90 metros de largo, el puente Vicentica está ubicado en el kilómetro 33.821 de una vía férrea que anteriormente se extendía a lo largo de 90 kilómetros, atravesaba el lomerío del Escambray y permitía la circulación desde Casilda, al sur de Trinidad, hasta Placetas, en el centro de la isla: pero ese paso quedó cortado en 1988 cuando un evento de intensas lluvias derribó el puente sobre el río Agabama entre las comunidades de Meyer y Sopimpa.

Según las precisiones del jefe de Distrito ferroviario, normalmente el coche motor brinda servicios entre Fomento y Sopimpa enlazando varios asentamientos, un recorrido que lleva meses interrumpido hasta tanto concluya la reparación del puente Vicentica; en tanto en la actualidad la circulación está enmarcada entre Fomento y Agabama, como quiera que existe otro viaducto en el kilómetro 24.026 que no permite el paso a otras zonas.

Refiere, además, que el Gobierno en Fomento tiene el interés de extender posteriormente la circulación del coche motor hasta el asentamiento Lotería, un empeño que recabaría, de acuerdo a Juan Carlos Hernández, la intervención en otros puentes que necesitan trabajos de reparación en traviesas y pilotes, principalmente.

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