Emcarga en Sancti Spíritus se convierte en Empresa Filial

Se trata de la primera empresa del sector del Transporte en la provincia a la que se le aprueba ese proceso de reestructuración, adquiriendo mayor autonomía jurídica y de funcionamiento

La creación de la empresa filial figura entre las nuevas medidas aprobadas para transformar el sistema empresarial.
La creación de la empresa filial figura entre las nuevas medidas aprobadas para transformar el sistema empresarial.

La reciente aprobación por el Ministerio de Economía y Planificación de la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus, coloca al sector del Transporte en la avanzada dentro de los que en la provincia caminan hacia el proceso de reestructuración, fortalecimiento y modernización del sistema empresarial cubano, como parte de las medidas aprobadas el pasado año para facilitar dicha transformación.

Fernando Graham López, director de la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus, subordinada a la Empresa de Carga por Camiones Nacional (Emcarga), precisó a TransportEspirituano que “lo bueno que tenemos como Empresa Filial es que te da una mayor autonomía y equivale a que nos dan 45 facultades más”.

Como parte de la reglamentación que la sustenta, la empresa filial se crea a partir de una UEB (Unidad Empresarial de Base) que aglutine requisitos para ejecutar procesos productivos o desarrollar otras actividades dentro de la misma empresa.

Por otra parte, se subordina a la empresa que la crea, mantiene su patrimonio y adquiere su propia personalidad jurídica. Asimismo, la empresa filial tiene la facultad de distribuir utilidades, crear las reservas establecidas en la legislación actual y aportar parte del rendimiento estatal a la empresa que la constituyó.

Entre las ventajas inherentes a la nueva estructura, el director de la entidad espirituana destaca la autonomía que tiene ahora la empresa filial para repartir las utilidades, una vez tributado los impuestos y el 50 por ciento del rendimiento estatal a la entidad nacional. “Lo que quede ya es de nosotros y se distribuye entre los trabajadores”, explicó la propia fuente.

A pesar de que la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus —mueve hacia la provincia las mercancías desde los puertos o almacenes insertados en la economía interna— opera hoy con la mitad del parque de camiones —22 en total—, ante las limitaciones de gomas y baterías, logra cumplir la demanda y mantener la vitalidad económica de la entidad, suscribió Fernando Graham.

En el nuevo camino de mayor autonomía que le concede funcionar desde la estructura de empresa filial y en busca de diversificar los ingresos, la entidad de Camiones da los primeros pasos para conformar un sistema de tarifas —con el correspondiente apoyo jurídico—, que respalde la oferta de nuevos servicios, entre los cuales se alistan el lavado de carros a otros clientes, el ponche y alquiler de la grúa, por citar algunos.

“Antes no lo hacíamos porque tenía que ser aprobado a nivel central, de manera que estamos diversificando la prestación de servicios sin desatender la misión principal de la operación puerto transporte economía interna”, dijo el director.

“Con respecto a la UEB estamos ahora en mejores condiciones, es como tener una empresa real, nos subordinamos a Encarga, pero tenemos la autonomía para tomar acá nuestras decisiones”, subrayó Fernando Graham.

A la vez que ponderó el desempeño del colectivo a la hora de ejecutar con menos carros el encargo económico. “Lo principal es rotar los camiones, poner doble tripulación de choferes en los recorridos largos y, algo muy importante, en la provincia no se permite que se quede un camión cargado de mercancía en un almacén; no importa a la hora que llegue en la noche o madrugada, se descarga; así hemos logrado cumplir y tener utilidades”, expresó el directivo.

Comentario

  1. Sólo dos entidades en la provincia han logrado ese peldaño, Emcarga y Copextel, eso le facilita más autonomia y una mejor gestión empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.