22 Oct 2021

Concluye en Sancti Spíritus levantamiento de los riquimbilis

Como parte del proceso de homologación de los vehículos armados por partes y piezas se censaron en el territorio cerca de 7 000 medios; en octubre comienza la revisión técnica por municipios

La revisión técnica de los medios, entre los que se encuentran los conocidos riquimbilis, comenzará en octubre por Yaguajay.
(Foto: Radio Cabaiguán)

A 6 989 medios de diferentes tipos ascendió en la provincia de Sancti Spíritus el levantamiento para dar curso al proceso de homologación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que por única vez y de manera excepcional se desarrollará en el país a partir de la puesta en vigor de la Resolución No. 200 de 2021, del Ministerio del Transporte.

Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación en el territorio, confirmó a TransportEspirituano que actualmente se realiza la revisión técnica a los vehículos registrados —cerca de 20 en la provincia—, pero que fueron objetos de transformaciones antes de entrar en vigor la Resolución No. 349 del 2019.

Resaltó el también subdirector técnico en la Dirección Provincial de Transporte, que está definido el cronograma para iniciar el cinco de octubre la revisión técnica por el municipio de Yaguajay —al final publicamos las fechas de ese calendario—, un proceso que incluye a todos los territorios y debe concluir a finales de enero próximo.

“La Comisión de Homologación irá a los municipios en días alternos para efectuar una inspección visual y al otro día el propietario lleva el medio a la Planta de Revisión; ese día que trabaja la planta se atenderán también los vehículos de cuatro ruedas, los que no se someterán a la inspección visual”, explicó Bacallao Medina.

Añadió la propia fuente que en lo que resta de septiembre la Planta de Revisión Técnica —conocida como Somatón y situada en la cabecera provincial, en la zona de El Chambelón— da la posibilidad a los propietarios interesados de realizar un diagnóstico al medio de transporte —incluye un pago módico— a fin de identificar cualquier desperfecto y que pueda solucionarlo previo a la revisión técnica, un protocolo independiente a las dos opciones de revisión que contempla el proceso.

Una vez que pase por el Somatón —incluye presentar la documentación contemplada en la Resolución—, se emite un certificado de revisión, si el medio queda apto para circular, completará el expediente para presentarlo ante la comisión conformada entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte de la provincia y, de ser aprobada la propuesta, se elevará a su homóloga nacional, que finalmente legalizará la solicitud”,detalló Bacallao Medina.

Asimismo, aclaró que, si el medio no aprueba la primera revisión técnica, el propietario tiene derecho a los seis meses a presentarlo otra vez al Somatón.

Como datos peculiares del censo para este proceso de homologación, pueden citarse que prácticamente la mitad de los medios censados son motos sin sidecar, 3 356; en tanto los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán son los territorios con mayor presencia de esos vehículos, 1 666 y 1 649 respectivamente.

Cronograma para la revisión técnica

Yaguajay5 al 15 octubre
Jatibonico18 al 29 octubre
Taguasco2 al 12 noviembre
Cabaiguán15 al 29 noviembre
Fomento2 al 15 diciembre
Trinidad17 al 27 de diciembre
Sancti Spíritus4 al 21 enero
La Sierpe24 al 28 enero

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *