Caminan las reparaciones del soporte ferroviario para la zafra en Sancti Spíritus

Las fuerzas de Ferroazuc, pertenecientes al sector de Transporte adelantan los trabajos para el alistamiento de las locomotoras y carros que intervendrán en el traslado de la caña

Dada la cercanía de la zafra en Sancti Spíritus, el colectivo de Ferroazuc asume en los talleres ubicados aledaños a los centrales Melanio Hernández, en Tuinucú, y Uruguay, en Jatibonico, los trabajos de reparación y alistamiento de las locomotoras y carros jaula involucrados en el tiro de la materia prima.

Se trata de un dispositivo determinante en la zafra espirituana —también garantiza los traslados del azúcar, las mieles y los alcoholes—, que esta vez solo activará al central Melanio Hernández y hacia allí se enviará, por vía férrea, la caña que se corte diariamente en las unidades productoras del Uruguay, un esquema que obliga a asegurar la reparación de los carros jaulas y las locomotoras involucradas en el traslado de la materia prima.

Magdiel del Valle Linares, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferroazuc Sancti Spíritus, entidad ferroviaria dentro del sector del Transporte encargada de transportar la caña hacia los centrales, destacó a TransportEpirituano que la reparación del parque de locomotoras tiene favorable ejecución, con siete maquinas listas de las ocho a participar en la zafra.

“Ni las locomotoras ni las tripulaciones son un problema para la zafra, contamos con todo el personal y las máquinas listas para la cosecha, nos queda más trabajo en el dispositivo de los carros jaulas y estamos enfrascados ahora con más fuerza en esa actividad”, aseguró.

Precisó el directivo que, según la planificación de los cortes la cosecha demanda unos 115 carros jaulas, “pero queremos alistar 150 para tener más margen de maniobra ante las roturas, lograr una mejor rotación y poder asegurar la transportación de la caña, tanto de las áreas del Melanio Hernández, como del Uruguay”, señaló.

Además de asegurar las reparaciones del soporte ferroviario, el otro desafío será garantizar el trasiego diario de la caña, expresó el director de Ferroazuc. “El mayor volumen de transportación lo tendremos desde el Uruguay, con unos cinco trenes diarios, de manera que ese tiro tendrá mayor potencia y demandará más locomotoras y carros.

“Ya estamos trabajando en el esquema de ese tráfico ferroviario para asegurar un itinerario que implica transitar por 15 kilómetros de la línea central —desde Jatibonico a Siguaney—, y también lograr que la caña llegue fresca al central Melanio Hernández”, precisó el directivo.

Los trabajos previos al inicio de la zafra espirituana van más allá de terminar los mantenimientos y reparaciones de los medios técnicos, porque también contemplan la preparación de las tripulaciones y demás operarios que intervienen en la movilidad de los trenes con vistas a garantizar la movilidad de la caña, un objetivo esencial para el buen desenvolvimiento de la contienda.

2 comentarios

  1. Omar Loreto Valdivia Pérez

    Buenas tardes quisiera saber porque el listado de septiembre y junio cambia tan frecuentemente es que hay problema con eso y hay propietarios que tienen dudas con ese cambio

  2. Omar Loreto Valdivia Pérez

    Buenas tardes quisiera saber porque el listado de septiembre y junio cambia tan frecuentemente es que hay problema con eso y hay propietarios que tienen dudas con ese cambio