Avanza en Sancti Spíritus proceso de inscripción de los riquimbilis (+fotos)

Transcurrido el primer mes del proceso de homologación de los vehículos armados por partes y piezas se declararon aptos en la primera revisión técnica el 70 por ciento de los medios presentados

Entre octubre y enero se desarrollará el proceso en todos los municipios de la provincia.

El proceso de homologación de los vehículos armados por partes y piezas cubrió su primer mes de ejecución en la provincia de Sancti Spíritus y al cierre de octubre se cuantificaron más de 250 medios presentados a la revisión técnica, un trabajo que se realizará por única vez y de manera excepcional en el país a partir de la puesta en vigor de la Resolución No. 200 de 2021, del Ministerio del Transporte.

En octubre el proceso abarcó a los municipios de Yaguajay y Jatibonico, los primeros territorios que concluyeron la inspección a los vehículos censados en septiembre, de manera que el 70 por ciento de los medios presentados fueron declarado aptos en la primera revisión técnica.

Orestes Bacallao Medina, presidente de la Comisión de Homologación en el territorio, explicó a TransportEspirituano que en los municipios realizan la inspección solo a los vehículos que no tienen que concurrir a la planta de revisión técnica, conocida como Somatón. “Los medios de dos ejes, como autos, jeep y camión sí deben cubrir el paso de pasar por la planta de revisión”, señaló.

“En el plano técnico hay diferentes causas que pueden influir en no estar apto para la circulación, como son neumáticos en mal estado, soldaduras incorrectas, estados de las luces, frenos y otros parámetros que pueden influir en que el medio no se declare apto”, subrayó Bacallao Medina.

Asimismo, precisó que si el medio no aprueba la primera revisión técnica el propietario tiene derecho a los seis meses a presentarlo otra vez al Somatón.

Como parte de la última etapa del proceso la Comisión de Homologación en el territorio —conformada entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte— deberá evaluar el dictamen técnico y su aprobación para luego remitir el expediente de cada vehiculo a igual instancia nacional, que finalmente será la encargada de legalizar la solicitud y certificar por única vez en el país la homologaciónde vehículos armados por partes y piezas.

En la provincia el proceso prosigue su calendario en noviembre  por los municipios de Taguasco y Cabaiguán; en diciembre Fomento y Trinidad; en tanto Sancti Spíritus y La Sierpe lo desarrollarán en enero.

A partir de esa fecha los propietarios de medios con estas características y que no se presentaron al cronograma fijado en cada municipio, tienen la opción de pasar el vehiculo por la planta de revisión técnica y realizar la primera inspección antes del cuatro de agosto del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *