17 Sep 2021

Aterriza avión de carga con oxígeno para el enfrentamiento a la COVID-19

El AN-26, procedente de Santiago de Cuba, trasladó a esta provincia una treintena de cilindros de oxígeno en una operación sin precedentes en el país

La treintena de cilindros trasladados en la aeronave se destinaron al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, mayor institución hospitalaria de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Justamente a las tres y quince de la tarde las gomas del avión de carga AN-26 rozaron la pista de aterrizaje del aeropuerto de Sancti Spíritus en una operación sin precedentes en Cuba ni en la provincia: a bordo, cilindros de oxígeno destinados al enfrentamiento de la COVID-19.

La treintena de cilindros trasladados en la aeronave que poco más de una hora antes de aterrizar en suelo espirituano había despegado de Santiago de Cuba se destinaron al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, mayor institución hospitalaria de la provincia.

En sus casi 40 años de experiencia volando AN-26, el teniente coronel José Luis Díaz jamás había realizado una operación de este tipo. “Esto es peligroso en los aviones, pero se autoriza —reveló a Escambray—, está dentro de las reglas que se puede hacer con sus medidas de seguridad.

“Por la mañana despegamos en San Antonio de los Baños, en La Habana, fuimos a Holguín, descargamos 60 balones allí, seguimos para Santiago y de Santiago trajimos para acá 60 para dejar 30 aquí en Sancti Spíritus y seguir para Santa Clara para dejar 30 más”.

Es esta una de las alternativas que está poniendo en marcha el país para paliar las limitaciones con la cobertura de oxígeno tras la avería de la principal planta productora de la isla y garantizar, de este modo, que con la mayor agilidad posible se suministre tal recurso a los distintos territorios cubanos.

En las instalaciones de la provincia se han implementado, además, otras estrategias y se han puesto en práctica innovaciones para optimizar, en la medida de lo posible, este recurso.   

Precisamente este lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió la base aérea de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa (occidente), que concentra la producción de oxígeno medicinal para los centros de salud del país.

El mandatario cubano también estuvo en la Gasificadora de la Empresa Gases Industriales de Cuba, donde su colectivo trabaja las 24 horas para producir oxígeno medicinal que necesita el sistema de Salud.

“Lo que más hemos comprobado en este tiempo es el patriotismo de nuestra gente, del personal de Salud, los científicos, de todos los involucrados en la operación milimétrica del oxígeno, personas que están trabajando a tiempo completo en situaciones complejas”, aseguró el presidente.

Información de Escambray.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *