17 Sep 2021

Abanderan a transportistas en Holguín para apoyar servicios médicos ante rebrote de COVID-19

Los transportistas le ponen corazón a cada tarea demandada

Ceremonia de abanderamiento de transportistas que enfrentarán a la Covid-19 con sus medios convertidos en ambulancias, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 9 de agosto de 2021. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/mvh

La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez de la ciudad de Holguín fue sede del acto de abanderamiento de un grupo de medios privados y estatales de transporte habilitados como ambulancias para apoyar los servicios de urgencias médicas en el enfrentamiento a la COVID-19 en esta oriental provincia.

Roberto Ricardo Marrero, viceministro de transporte, aseveró a la prensa que la integración de los dueños de esos medios y también del área empresarial ha permitido triplicar los vehículos disponibles en el sistema de la salud ante la necesidad de incrementar los recursos y fuerzas laborales para contribuir a contener el rebrote de la pandemia.

Yuleidis Leyva Doimeadiós, jefa del departamento de urgencia- emergencia de la base regional- Holguín, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el momento cuentan en la provincia con un parque de 57 equipos habilitados hacia esos servicios como ambulancias, de los cuales 32 pertenecen al sistema de salud pública y 25 al sector privado, más 18 ómnibus asignados a los policlínicos, cantidad insuficiente para cubrir la demanda actual.

En los carros recientemente incorporados, explicó, se trasladan los pacientes de bajo y moderado riesgo, mientras que las ambulancias se encargan de los casos más complejos contagiados con la pandemia.

Raúl Verdecía Batista, transportista privado, reconoció en el encuentro que el principal motivo de este grupo de voluntarios es contribuir a salvar vidas en su tierra natal, ante la compleja situación que se enfrenta a causa de la propagación de esta letal enfermedad.

Los vehículos incorporados a estas demandas del sector de la salud disponen de todas las condiciones técnicas y los documentos en regla para apoyar los servicios médicos, los cuales ya están circulando de forma voluntaria hasta tanto se realicen los contratos exigidos en los próximos días, apuntó Leyva Doimeadiós.

En el contexto epidemiológico actual la principal función de estos medios se centra en el traslado de enfermos hacia las áreas de salud y centros de aislamiento y también se vincularán a las altas médicas y movilidad de pacientes con otros motivos clínicos como embarazadas y casos de hemodiálisis.

Información de ACN.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *